Las tecnologías universalmente accesibles reducen costes

Fecha

16/01/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Cermi han publicado un amplio estudio de prospectiva sobre cuáles serán en un futuro a corto y medio plazo las fronteras de la accesibilidad y el diseño para todas las personas en la sociedad de la información y en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de próxima generación.

El objetivo general del estudio, realizado por Technosite, ha sido el de analizar las tendencias de desarrollo futuro de la sociedad de la información y las TIC en España para enfocar con cierta anticipación la actividad que se efectúa desde el sector social de la discapacidad hacia la consecución de una sociedad que garantice el pleno acceso y el diseño para todos en el ámbito tecnológico.

La metodología puesta en práctica para alcanzar este objetivo ha implicado una triple vertiente: la consulta a expertos nacionales (investigadores, desarrolladores, fabricantes, Administraciones Públicas); la realización de una vigilancia tecnológica sobre las TIC emergentes y de desarrollo futuro, así como sobre los aspectos de accesibilidad relacionados; y, por último, una aproximación empírica, basada en la prueba de accesibilidad, sobre el dispositivo tecnológico más representativo de cada una de las áreas de acción consideradas prioritarias.

El estudio ha permitido comprobar que el desarrollo de las tecnologías supone muchas veces, en sí mismo, una mejora de la accesibilidad tecnológica. No obstante, en ocasiones los avances tecnológicos pueden suponer un retroceso en la accesibilidad.

Por otra parte, la creciente interconectividad entre dispositivos y plataformas permite que las personas accedan y manipulen información desde cualquier lugar, haciendo posible la ubicuidad del acceso a la información y de la participación.

El hecho de que muchas de las tecnologías emergentes sean (o al menos, pretendan ser) universalmente accesibles redunda, además, en el ahorro de costes, pues son susceptibles de ser empleadas por todas las personas con independencia de sus capacidades.

El libro ha sido publicado en la colección Telefónica Accesible, que editan conjuntamente el Cermi y Telefónica.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?