Las playas valencianas cuentan desde el año 1997 con un programa especial para aquellos bañistas que sufren algún tipo de discapacidad funcional o de movilidad reducida. El programa bajo el nombre ‘Ayuda al baño’ ofrece un servicio de asistencia, de la mano de Cruz Roja, que les posibilita poder disfrutar de un baño en el mar.
En torno a unos 6.000 usuarios utilizan año a año este programa sobre todo en los tres meses de verano, que son los más concurridos en la costa valenciana. Por playas, las tres que más participantes en el programa tienen son la Malva-rosa con 1.516, la de Pinedo con 517 y la del Cabanyal con 4.071 usuarios.
“El programa de ayuda al baño del discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. en la playa se inició por la necesidad de ayudar a personas con diferentes tipos de capacidades y movilidad reducida formando un grupo de ayudantes sociales que colaboraban con estas personas para bañarse con sillas rudimentarias blancas y medios mínimos”, explican desde la organización del programa.
Entre los materiales de los que disponen en el punto de baño para facilitar el trabajo de los auxiliares de baño destacan: sillas anfibias, muletas, flotadores de cinturón y collarinos. El servicio está abierto al público desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto en horario de mañanas desde las 11 horas hasta las 15 horas.
Desde Cruz Roja han defendido la necesidad de que se pongan en marcha este tipo de programas, ya que “hay mucha gente que, si no, no podrían acceder a la playa ni al baño”, ha resaltado la jefa de playas de Pinedo María José Albertos Marcos.