Las personas sordociegas reivindican su capacidad para formar una familia, trabajar y hacer deporte

Fecha

26/06/2019

Medio

Europa Press

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las personas sordociegas reivindican, con motivo del Día Internacional de este colectivo, su capacidad para formar una familia, trabajar y hacer deporte en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

En España se calcula que hay 6.000 personas con esta doble discapacidad, pero aún no existe un censo como tal, una tarea pendiente desde hace años para la que es necesaria la colaboración de todas las comunidades autónomas. El principal problema de este recuento es que hay personas que solo están registradas como ciegas o como sordas, según apunta el movimiento asociativo.

La mayoría de las personas sordociegas (el 60%) son mayores de 65 años, pues la pérdida de la audición es causada principalmente por la edad y cada vez hay menos niños con esta discapacidad doble, gracias a que se evita con vacunas el contagio en embarazadas de determinados virus causantes de la sordera.

Este jueves 27 de junio, varias personas con sordoceguera mostrarán cómo son capaces de llevar una vida como el resto de personas sin discapacidad, en un acto previsto en Madrid, bajo el lema ‘Tener una familia, desempeñar un trabajo, hacer deporte… ¡Somos capaces!’.

Además, el grupo ‘Babel Teatro’, compuesto por 10 actores y actrices, ocho de ellos con sordoceguera, y dos personas sordas, ofrecerá la representación de un ‘sketch’ de la obra ‘Más allá’, como ejemplo de inclusión cultural.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?