Las personas sordociegas reclaman su plena inclusión social

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Con motivo de la conmemoración este lunes del Día Internacional de las Personas Sordociegas, las principales entidades del ámbito de la sordoceguera -Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide) y Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps)- han reclamado el derecho que tienen estas personas a ser visibles ante los demás y alcanzar una plena integración en la sociedad.

Bajo el lema ‘Caminando sin barreras’, las tres entidades celebrarán un acto reivindicativo este lunes en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, al que está previsto que asistan Mercedes Jaraba, subdirectora general de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y Jesús Celada, subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También asistirán al acto el presidente de Fasocide, Francisco Javier Trigueros; la presidenta de Apascide, Dolores Romero; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, y el presidente de Foaps, Andrés Ramos.

Se considera que una persona es sordociega cuando en ella se combinan dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que dificultan su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Además, afecta de forma grave las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma y requiere de servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.

A falta de un censo exhaustivo, se calcula que en España hay más de 6.000 personas sordociegas, si bien sería necesaria la elaboración de un censo completo que contenga toda la información necesaria para un conocimiento profundo de las características de este colectivo, con el fin de identificar los posibles recursos que necesitan estas personas en todos los ámbitos a lo largo de su vida.

Para la creación del censo es indispensable, según las citadas entidades, el compromiso por parte de todas las instituciones, públicas y privadas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?