Las personas con trastorno mental tienen “la tasa de empleo más baja de toda la discapacidad”

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Salud Mental España ha alertado de que el colectivo de personas con trastorno mental tiene “la tasa de empleo más baja de toda la discapacidad”, de acuerdo con el informe ‘El empleo de las personas con discapacidad’ publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta organización calificó de “alarmante” que la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental en el año 2016 “ha vuelto a caer hasta un 14,3%”, provocando un aumento del 1,6% del desempleo en este colectivo entre el año 2015 y 2016.

En este sentido, reclamó que “se tomen medidas de manera urgente que permitan revertir esta situación” y pidió a la Administración Pública que “impulse con mayor fuerza políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario”.

Asimismo, requirió que “se aumente la inversión en planes de formación y capacitación para el empleo, que el sistema de compatibilidad entre el trabajo y las pensiones se adecúe a las necesidades y particularidades del colectivo de personas con problemas de salud mental” y que la Administración Pública “ponga en marcha un plan de sensibilización al tejido empresarial ambicioso y efectivo en materia de integración laboral de personas con problemas de salud mental y de creación de entornos de trabajo saludables y positivos”.

El presidente de Salud Mental España, Nel González, hizo hincapié en que “un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo”, sin embargo, “la baja inserción laboral de las personas con trastorno mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de muchos empresarios y administraciones públicas”.

Por último, destacó que “el empleo es una vía fundamental para lograr la recuperación y la autonomía, que además tiene una importante función terapéutica”, la cual, “sustituye el rol del enfermo por el rol de trabajador”.

Web de Salud Mental España

Quizás te interese:

El Cermi insta al Congreso a acelerar la tramitación de la reforma legal para que las controversias de autonomía y dependencia pasen a la jurisdicción social

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha instado a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados a acelerar la tramitación del proyecto de Ley de Eficiencia Procesal en la Justicia, que permitirá pasar a la jurisdicción social las controversias derivadas de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía

Seguir leyendo

¿Qué personas con incapacidad permanente están exentas de presentar la Declaración de la Renta en 2023?

Las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas del sistema español (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares). No obstante, se trata de prestaciones con unas características muy particulares. En concreto, se trata de pensiones dirigidas a neutralizar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que limita o anula su capacidad laboral.

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?