Las personas con TEA piden en el Congreso “apoyos, inversión y compromisos”

Fecha

01/04/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un grupo de representantes de Autismo España y de otras organizaciones, personas con TEA y familiares expusieron este jueves sus principales demandas para conseguir ‘un feliz viaje por la vida’, lema elegido por Autismo Europa para su campaña anual por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril.

Intervinieron en un acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados, al que asistieron la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco; el presidente de la comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Joan Ruiz, y otros diputados y diputadas.

También acudieron al encuentro varios jóvenes con TEA acompañados de sus familias, que detallaron qué es la felicidad para ellos.

“Pasar tiempo con mis padres; jugar con los amigos; jugar a videojuegos; ver películas de Disney; estar con la gente que me quiere; oír música; ir a un restaurante a comer pasta; estudiar lo que quiero; mantener mi trabajo; que no me miren raro; que no haya tantas luces y tanto ruido a veces, y desarrollar mis proyectos en paz” fueron algunas de sus peticiones. Para ello, estas personas necesitan “apoyos y servicios especializados” a lo largo de su vida, por lo que la campaña pide el “compromiso” de la sociedad a fin de asegurarlos.

En sus intervenciones, el director general y la directora técnica de Autismo España, Jesús García Lorente y Ruth Vidriales, apuntaron al diagnóstico precoz, a la atención temprana, a la educación inclusiva, al empleo y al envejecimiento como principales ámbitos de actuación.

CADA TRES MINUTOS

Según García Lorente, “cada tres minutos nace un niño con autismo en España”, de acuerdo a las estimaciones internacionales de prevalencia. “No podemos permitir que estos niños tarden tres o cuatro años en recibir un diagnóstico”, declaró.

Por ello, exigió la inclusión de “protocolos estandarizados de detección en el sistema Nacional de Salud (SNS)”, pues existe “una gran disparidad entre comunidades autónomas”.

Con estos retrasos en la detección, “muchos además llegan tarde a la atención temprana”, que “también es muy desigual”, y exigió que este servicio se extienda hasta los seis años en todo el territorio nacional, con apoyos garantizados hasta los 12 años.

INFRADIAGNÓSTICO

Por su parte, Vidriales apuntó que, si “consideramos que el TEA se presenta en uno de cada 100 nacimientos, en España debería haber 470.000 personas con autismo”. “Los datos que maneja el Imserso hablan de unas 80.000 personas “, de las que 50.000 tienen menos de 22 años.

En su opinión, esto revela que existe “un porcentaje muy amplio de personas adultas” con TEA que no fueron identificadas, pero también “es señal de que se está avanzando”. “Nos hemos equivocado mucho en los diagnósticos, en especial en el caso de mujeres y niñas”, declaró.

Agregó que en el sistema escolar, uno de cada cuatro alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad tiene autismo y que en solo nueve cursos, estos han aumentado un 193%.

De ahí su petición de incrementar la inversión educativa, para garantizar una formación individualizada y de calidad a todos los estudiantes con TEA. Pidió asimismo medidas específicas en la ESO y el Bachillerato, etapas a las que empiezan a llegar estos alumnos; programas concretos contra el abandono escolar, que “se ceba en este colectivo”; y una ley de FP que contemple sus particularidades.

CAMBIO NORMATIVO

Por otro lado, García Lorente reclamó “un cambio normativo” que reconozca la condición del TEA a niveles administrativos, pues aunque los servicios de salud ya diagnostican con el término ‘TEA’, la administración sigue manejando en sus trámites ‘trastorno generalizado del desarrollo’, donde caben muchas realidades.

Es por este motivo que a las personas con TEA y discapacidad intelectual no se les reconoce esta última y se ven excluidas del empleo reservado para ellas, explicó. Del mismo modo, las personas con TEA y sin discapacidad intelectual asociada tienen también muchos problemas para que se les reconozca algún grado de discapacidad, prosiguió, lo que les aleja del empleo con apoyos y de muchas becas y ayudas. “En un colectivo con un paro de entre el 80 y el 90%, no se entienden estas barreras”, subrayó García Lorente.

Por último, se refirió a la necesidad de promover “un envejecimiento activo y saludable” entre las personas con TEA y también de garantizar un acceso de calidad a los servicios de salud.

Todos estos aspectos forman parte del manifiesto que se leyó en el Congreso por parte de familiares y representantes del mundo asociativo, que incidieron en la especial atención que en estos momentos precisan las personas con TEA y con discapacidad de Ucrania.

Según el director de Derechos de las Personas con Discapacidad, su departamento trabaja en todas estas demandas, entre las que destacó el reconocimiento de la atención temprana como un derecho subjetivo de todos los niños.

Anunció también la próxima creación del Centro Estatal de Investigación, Formación e Innovación en TEA, que ayudará a avanzar en diagnóstico y atención precoz, y afirmó que “el nuevo baremo de discapacidad se aprobará antes de verano”. Dicho “instrumento ofrece nuevos criterios para valorar la discapacidad”, explicó, y “evitará que las personas con TEA se queden fuera”.

PREMIOS

Durante el acto, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, entregó el premio ‘Amigos del Autismo’ a la directora de Fundación Solidaridad Carrerour, María Cid.

Asimismo, Luis Cayo Pérez y Pilar Villarino, presidente y directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), hicieron entrega del premio Cermi.es 2020 a la ‘mejor práctica de cooperación asociativa’ a Autismo España y a la Federación Española de Autismo (Fespau) por su proceso de integración.

El presidente de la Confederación Autismo España, Miguel Ángel de Casas, recogió el galardón junto a su homólogo de Fespau, Pedro Ugarte.

LLAMAMIENTO

En su intervención, Casas hizo “un llamamiento a las fuerzas políticas, la ciudadanía y las administraciones para que esa solidaridad y empatía con las personas con TEA la transformen en políticas públicas”.

En esta línea, reclamó apoyo financiero para las entidades; la aprobación del Plan Nacional de Autismo, pendiente desde 2015, y la garantía de “una red de recursos especializados e individualizados a lo largo de toda la vida” de las personas con TEA. “Instamos a los grupos políticos y a la ciudadanía a colaborar para hacer una sociedad donde haya espacio para todos y donde tengamos la calidad de vida que nos merecemos”, propuso.

Por último, la presidenta del Congreso afirmó que la calidad de una sociedad se define por la protección que presta a los más vulnerables”. “Debemos seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad, porque su felicidad es la nuestra”.

Batet reflexionó sobre “la importancia del cambio de mirada sobre la realidad para poder transformarla”, y agradeció el papel de concienciación de las organizaciones de la discapacidad en este terreno. “Podéis contar con el Congreso de los Diputados” para ello, concluyó.

 

Recurso temático en el SID: “autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar.-autismo/">Trastorno del Espectro del Autismo

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?