«Las personas con parálisis cerebral queremos ser y no sólo estar»

Fecha

06/10/2021

Medio

ABC

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cada 6 de octubre se reserva al Día Mundial de la Parálisis Cerebral, y la Federación Aspace Castilla y León ha aprovechado la mañana para hacerse eco de su campaña de sensibilización ‘168 horas a la semana’, que hace referencia a las que son necesarias para atender a una persona con esta discapacidad. «Las personas con parálisis cerebral queremos ser y no sólo estar», ha resumido su vicepresidenta, Rocío Molpeceres Olea. «Pedimos una asistencia personal que permita la descarga familiar y que nos haga protagonistas de nuestras vidas», ha explicado.

Esta enfermedad congénita surge a raíz de un daño de nacimiento en el cerebro, tal y como ha explicado el presidente de Aspace, Jesús Alberto Martín. Eso se traduce en problemas físicos y de movilidad, y en algunos casos en limitaciones cognitivas o a la hora de comunicarse.

Asistente personal

De esta manera, la sensibilización hacia la importancia de la figura del asistente personal es clave en la labor de las asociaciones vinculadas a Aspace, pues estos asistentes «acompañan y empoderan, permiten tomar las riendas de la vida propia», ha resaltado Molpeceres. Permiten mayor autonomía en multitud de tareas diarias sin que madres y otros familiares asuman el peso de ese trabajo necesario «durante toda la vida», algo que han tratado de reflejar en un vídeo promocional y de viralizar mediante redes sociales.

En ese sentido, la consejera de Familia, Isabel Blanco, ha agradecido la labor de la federación y ha asegurado que seguirán colaborando. En particular para ampliar el número de personas que pueden acceder a esta asistencia personal. Aunque la comunidad ya es «la segunda con mayor número de personas con acceso a la prestación», quieren extenderla a ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. que vivan solos, como adelantó el plan contra la soledad presentado por el presidente de la Junta.

Con una tasa de prevalencia de 2 personas por cada 1.000, en España hay alrededor de 120.000 habitantes que conviven con ella, de los cuáles 2.500 residen en Castilla y León, según los datos que ha brindado Martín.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?