Las personas con discapacidad reclaman la inclusión, ya que solo el 20% tiene trabajo

Fecha

04/12/2022

Medio

El Norte de Castilla

Facebook
Twitter
LinkedIn

Visibilizar la inclusión social de las personas con discapacidad y lograr la accesibilidad total. Estas son algunas de las demandas que se han reclamado durante toda la semana con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró ayer a nivel mundial. En 1992 Naciones Unidas escogió esta fecha para hacer un llamamiento universal, ya que cerca del 15% de los 7.000 millones de personas del mundo vive con algún tipo de discapacidad. En Palencia se estima que unas mil personas sufren algún tipo de discapacidad, lo que representa el 16% de la población.

«Reivindicamos que se nos tenga en cuenta en todos los sentidos, que se nos incluya en las tomas de decisiones, en los empleos, en la salud, en todo. Pedimos la inclusión total», señala Inmaculada Gutiérrez, presidente de Fedispa (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia). Actualmente un total de veintiuna asociaciones que trabajan para las personas con discapacidad en Palencia conforman Fedispa. «Juntos queremos luchar para que Palencia sea una ciudad modelo para la discapacidad», reclama Gutiérrez, quien anima a cualquier persona que viva con discapacidad a acercarse a la federación y preguntar para enterarse de los beneficios que tiene formar parte de una asociación «porque no todas las personas que viven con una discapacidad en Palencia pertenecen a alguna entidad».

Una asignatura pendiente para Fedispa es llegar al mayor número de usuarios posibles en el medio rural, menos accesible y más lejano de las entidades situadas en la capital o en los pueblos de mayor población, como puedan ser Aguilar, Herrera, Guardo o Villamuriel. La población de la provincia palentina destaca por tener muchos menos asociados a entidades de discapacidad «porque están en sus casas y no pueden hacer 200 kilómetros para una primera cita o para ir a un taller», argumenta la presidenta de Fedispa.

«Necesitamos que la Diputación nos ayude económicamente para poder trabajar en el medio rural, para hacer proyectos y llevar a cabo actividades. También tenemos que celebrar el Día de la Discapacidad allí, pero necesitamos recursos», señala. Desde que abrió el centro en Villamuriel este mismo año, ya se han atendido a una treintena de familias.

El Día de la Discapacidad en Palencia no se limitó a reivindicar ayer en redes sociales y a hacer un acto en la Plaza Mayor el día anterior, no. Desde Fedispa se han llevado a cabo distintas actividades durante más de una semana. «La discapacidad no es un cosa de un día, es cosa de todos los días, es algo que hay que mostrar y reivindicar», argumenta Inmaculada Gutiérrez. Por este motivo se ha organizado este año la ‘Semana de la Discapacidad’ por primera vez en Palencia.

Una de las principales demandas es el derecho a tener un empleo acorde a sus posibilidades. Solamente el 20% de las personas con discapacidad tienen un trabajo. «Necesitamos que se financie el empleo con apoyo. Reivindicamos las mejoras de las condiciones laborales, la figura del preparador laboral y una mejora en la accesibilidad», reclaman en el manifiesto, porque piden ser iguales en todos los ámbitos y eso incluye también al laboral.

«Tenemos unas capacidades a veces limitadas, pero necesitamos una oportunidad. Que adapten los puestos a nuestras capacidades, al ritmo que podemos hacer, que sepan a quien contratan. No pedimos favores, pero que también haya una empatía de los organismos públicos. Y que salgan plazas para nosotros», explica la presidenta de Fedispa, quien agrega que cada vez hay más personas con discapacidad formadas en la universidad, «a pesar de que aún no esté adaptada». Los puestos más frecuentes a los que suelen optar son, sobre todo, conserje, telefonista o recepcionista. «Que nos den una oportunidad», agrega.

Todas las entidades se unieron para reclamar mayor apoyo gubernamental a la investigación en materia de sanidad. «Queremos un sistema de sanidad a la altura de las circunstancias, con más profesionales, mayor número de especialistas y citas adecuadas en el tiempo», argumentan en el comunicado conjunto. Sin salirse del tema sanitario, reclaman la importancia de la salud mental y piden que se utilicen más recursos públicos para su atención.

Uso de tecnologías

También subrayan la importancia de la accesibilidad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, en las ciudades, en el uso de medios tecnológicos, el acceso a la cultura y los medios de comunicación «para gozar de una igualdad de oportunidades».

Necesitan y piden contar con toda la población, en especial con los organismos públicos, que todos se impliquen y que se pongan en su lugar. «No queremos ir por la puerta de atrás en los colegios o en las administraciones públicas. Parecemos apestados y no lo somos. Somos personas, igual que el resto. Tenemos que ir por la puerta de adelante como todo el mundo», explica la presidenta de Fedispa, poniendo un ejemplo de la desigualdad existente.

El manifiesto, el decálogo de reivindicaciones, concluyó con un sonoro aplauso, pero sobre todo con una idea que resonó por la Plaza Mayor. «Queremos luchar por nuestro hueco, que no nos aparten porque existimos y queremos participar».

Noticia de Esther Bengoechea

Quizás te interese:

Fundación ONCE subraya la mayor prevalencia de la pobreza entre las personas con discapacidad

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó este lunes que las personas con discapacidad siempre “están más representadas (que la media) en los indicadores de pobreza”, pues “la discapacidad es causa” a veces de esa circunstancia. Durán realizó estas afirmaciones en la inauguración de unas jornadas sobre los sistemas de rentas mínimas en la UE

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?