Las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo han sido desatendidas en las políticas sociales llevadas hasta la fecha

Miguel Ángel Verdugo y Patricia Navas, profesores del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca han realizado un estudio en el que se analiza la situación actual de las personas con discapacidad intelectual. ‘Todos somos todos: derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo’, es el título del estudio que revela cómo este colectivo suma, además, otras discapacidades asociadas, como problemas de movilidad, trastornos de salud mental o dificultades de comunicación, entre otras.

Muchas actividades de la vida cotidiana como el cuidado personal, las relaciones sociales, la educación y hasta el ocio suponen un auténtico reto para las personas con discapacidad intelectual. Por eso ‘Todos somos todos’ sirve para detectar cuáles son sus necesidades y el grado de cumplimiento de éstas en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El informe destaca que las necesidades del colectivo no han sido tenidas en cuenta en la elaboración de políticas sociales, lo que conlleva al menos, tres consecuencias: la falta de consenso a la hora de definir las características de este colectivo; la evidente necesidad de desarrollar mejores estudios epidemiológicos sobre Discapacidad Intelectual en general, y sobre personas con mayores necesidades de apoyo en particular; y por último, que la normativa deja en ocasiones la puerta abierta a la prestación de servicios y apoyos fuera de los contextos ordinarios para aquellos cuyas limitaciones son mayores, a través del empleo de conceptos como el de ‘ajustes razonables’.

Según los autores el estudio “además de analizar la situación actual de las personas con discapacidad intelectual se proponen una serie de líneas de actuación cuya puesta en marcha garantizaría el cumplimiento de sus derechos al tiempo que permitiría mejorar el sus condiciones de vida y mejorar las provisión de apoyos al colectivo”.

Promovido por Plena Inclusión y editado por el Real Patronato, el documento puede descargarse gratuitamente desde la web del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) (http://sid.usal.es/27356/8-4-1)