Las personas con discapacidad intelectual involucradas en procesos judiciales dispondrán de psicólogos facilitadores

Fecha

21/11/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las personas con discapacidad intelectual involucradas en procesos judiciales en Aragón dispondrán de un psicólogo facilitador para garantizar su acceso equitativo a la justicia, gracias al convenio firmado entre la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi Aragón) y el Gobierno regional.

Se trata del primer convenio de estas características firmado en Aragón, explicó Atades (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad). A su juicio, representa “un hito muy importante en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en el acceso a la justicia en igualdad de condiciones”.

De este modo, apuntó, se cumple con la normativa del Estatuto Jurídico de la Víctima del Delito, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y con las últimas reformas en materia civil y penal que recogen especiales adaptaciones en el proceso judicial para las personas con discapacidad necesitadas de una especial protección.

NOVEDADES

El convenio recoge la figura del psicólogo facilitador como principal apoyo de la persona con discapacidad intelectual a lo largo del proceso policial y judicial.

Dicha figura solo se puede entender como un profesional de la psicología independiente y neutral, experto en discapacidad intelectual y psicología forense (y especialmente en la rama de psicología del testimonio), cuyo fin es evaluar las capacidades y limitaciones de las personas con discapacidad intelectual participantes en procedimientos judiciales, a fin de diseñar e implementar los apoyos y ajustes de procedimiento necesarios para que aquéllas puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones que el resto de personas. Además, el convenio entre el Gobierno de Aragón y la Uavdi-Aragón establece vías de comunicación directa con los operadores jurídicos y la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito.

El convenio, los datos y resultados del trabajo de la Uavdi-Aragón en el último año se dieron a conocer hoy en el encuentro celebrado en Delegación del Gobierno en su reunión interprofesional anual. Este séptimo encuentro estuvo presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; y el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme.

En la reunión también participaron representantes de las instituciones, entidades y colegios profesionales que trabajan de manera coordinada para prevenir y atender las situaciones de abuso y violencia contra personas con discapacidad intelectual.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?