La confederación Autismo España anima a la sociedad a «llamar al autismo por su nombre» en su nueva campaña de sensibilización ante la celebración este domingo, 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Instaurado por Naciones Unidas, este Día Mundial de Concienciación se busca dar visibilidad a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y convencer a la ciudadanía de la necesidad de contribuir a promover su derecho a participar en igualdad de condiciones.
Como cada año, Autismo España y todas sus entidades miembros han unido esfuerzos para desarrollar una campaña común de sensibilización, que en 2023 se centra en tres ejes esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. y sus familias.
El primero tiene que ver con la variabilidad que existe dentro del espectro del autismo, pues no hay dos personas con autismo iguales aunque compartan el mismo diagnóstico; el segundo hace referencia a la singularidad y especificidad del trastorno (solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del autismo se podrán comprender las necesidades de quienes lo presentan y los apoyos especializados que precisan), y el último alude al sentido de pertenencia y de orgullo, que reclama una buena parte del colectivo.
Así, la campaña ‘Llamémoslo por su Nombre’ subraya que “las personas autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar. deben sentirse orgullosas de sí mismas y defender su derecho a ser respetadas y a tomar sus propias decisiones, aunque para ello puedan necesitar apoyo. En ningún caso pueden ser excluidas, marginadas o agredidas por su condición», sostiene la confederación.
En colaboración con fundación GMP, este año cuenta con dos piezas audiovisuales protagonizadas por cuatro personas con TEA de diferentes edades y necesidades de apoyo (Jaime, Eva, Nacho y Aline), que ponen de manifiesto la variabilidad del espectro y la especificidad del trastorno.
Ambas piezas han sido realizadas por la productora 0259Films y dirigidas por el prestigioso realizador Santiago Requejo.