Las ONG's sociales emplean 284.000 personas, lo que supone el 2 por ciento de los asalariados españoles, según Daucasa [Concepción (Secretaria General de Asuntos Sociales)]

12/09/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

Las 11000 ONGs creadas en España y que operan en el ámbito social integran en la actualidad a un total de 284000 asalariados, lo que supone el 2 por ciento del total de los asalariados españoles, según indicó hoy la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, que refirió estos datos obtenidos de un muestreo sobre estas 11000 entidades no gubernamentales.

Dancausa, se refirió además a la creación de puestos de trabajo de estas ONGs, que constituyen los nuevos yacimientos de empleo, y señaló que en los últimos cinco años se han creado en este ámbito 60.000 empleos y se prevé que en los próximos dos años se creen otros 50.000.

La secretaria general de Asuntos Sociales ofreció estos datos durante el acto de inauguración en Sevilla de las jornadas sobre "Nuevos yacimientos de empleo en la asistencia social", donde destacó la importancia de estos al cumplir una doble función: son generadores de empleo y "suponen un avance en la calidad de vida de las personas que lo tienen más difícil".

Dancausa explicó además que los nuevos yacimientos de empleo aún no tienen explotadas todas sus posibilidades, al tiempo que indicó que los principales problemas que hay que solventar radican en la financiación y la cualificación del personal que trabaja en la asistencia social. En este sentido recordó que el papel fundamental del Gobierno central se centra en la financiación y el apoyo a este ámbito.

Así habló del Plan Gerontológico, que contempla la asistencia a domicilio, "lo que va a crear nuevos puestos de trabajo", y al turismo social dirigido a mayores y a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., ambos constituyen, según dijo, importantes yacimientos de empleo.

Estas jornadas que se inauguraron hoy y que se celebrarán en la capital hispalense hasta el jueves, tienen el objetivo de informar de la situación actual de la asistencia social en Andalucía, de los servicios que se prestan, así como de las entidades y empresas que los desarrollan, además de las nuevas formas de implantación de los yacimientos de empleo.

Según el programa de estos cursos, está previsto que mañana participe en las jornadas el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, que hablará sobre la "Proyección para la creación de empleo de las nuevas actividades en la asistencia social", así como la anterior secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, quien disertará el jueves sobre el "Papel de las diferentes organizaciones en la gestión de la asistencia social". El acto de clausura correrá a cargo del presidente de la Fundación Forja XXI, Manuel Benigno García, y de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Rocío Roche.