Las ONGs antisida denuncian el endurecimiento de los requisitos para que los seropositivos puedan obtener una pensión

Fecha

07/03/2000

Medio

EUROPA PRESS - Madrid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las asociaciones y ONGs integrantes de la Mesa de Asociaciones de Sida de Madrid (MAS+Madrid) denunciaron hoy el endurecimiento de los requisitos para que las personas seropositivas y los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. esta enfermedad puedan optar a una pensión. En una rueda de prensa celebrada hoy, aseguraron que el nuevo decreto que regula las minusvalías, incluidas las causadas por VIH y sida, se ha aprobado sin consultar a las organizaciones sociales especialistas en el tema ni a los organismos oficiales dedicados al combate del VIH/sida.

Los portavoces de MAS+Madrid, Dimitri Higueras y Jaime Alvarez, rechazaron el nuevo decreto porque en él no se tienen en cuenta los aspectos psicológicos y sociales que rodean al seropositivo y que afectan de manera decisiva a su evolución física. A su juicio, su aplicación podrá tener efectos muy negativos en la salud de los propios enfermos de sida y en el uso de los recursos sanitarios.

"Uno de los nuevos requisitos para obtener los tipos 3 y 4 de minusvalía es que haya estado hospitalizado 3 y 6 veces, respectivamente -explicó Dimitri-. Esto provocará que el enfermo acuda a urgencias de manera innecesaria a pasar los efectos secundarios de la medicación o que incluso deje de tomarla para tener que ser hospitalizado".

Agregó que esta exigencia constituye una discriminación respecto a otras patologías donde no se pide el requisito de la hospitalización.
En el manifiesto suscrito por las organizaciones de MAS+Madrid, entre las que figuran Apoyo Positivo, GOGAM, BASIDA, TRAMA, FASE o Punto Omega, entre otros, se apunta la sospecha de que "las recientes promesas políticas de reducción de impuestos tienen que ver con la disminución de costes para prestaciones sociales vinculadas a la valoración de las minusvalías".

EFECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

Las asociaciones reclaman una negociación con la Administración en la que intervengan todas las organizaciones y organismos que trabajan en la prevención del sida y la atención a los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la enfermedad. Esta negociación tendría como objetivo fijar los aspectos psicológicos y sociales que rodean a los seropositivos y recogerlos en el baremo con el fin de darles opción a obtener una pensión por minusvalía.

"Cuando una persona recibe el diagnóstico de que es seropositivo necesita tener un parentésis en su vida porque se le vienen encima muchos problemas", comentó Jaime. Además, aunque los últimos avances en el tratamiento han conseguido alargar la vida de los enfermos de sida, la calidad de vida se resiente de manera importante y la medicación produce efectos secundarios que hacen imposible una actividad laboral.

"Todavía no se han estudiado bien los efectos secundarios, hace falta más tiempo -señaló-. Pero nos estamos encontrando con problemas asociados como neuropatías, osteoporosis, disfunciones sexuales, cansancio generalizado, pesadillas y alucinaciones, pérdidas de memoria y hepatitis C por la alta toxicidad de los medicamentos".

Otro de los problemas que aún persisten es el rechazo social que sufre una persona seropositiva, que no se da en otro tipo de patologías. Este rechazo genera soledad y aislamiento de la persona, que a su vez tiene efectos negativos en la salud del seropositivo.
"Un seropositivo que trabaja tiene que irse al baño a tomar la medicación. Es una enfermedad que se sigue escondiendo", comentó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?