La Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, Fundación ONCE y Plena inclusión presentaron este martes en Madrid ‘Documentos notariales en lectura fácil’, un proyecto inclusivo que adapta a lectura fácil modelos de textos notariales como los de herencias, compraventas o donaciones.
La iniciativa persigue mejorar la accesibilidad cognitiva de este tipo de documentos a través de la elaboración de textos explicativos y modelos en lectura fácil para lograr que la información sea más sencilla de entender y que se cumpla el derecho de las personas con dificultades de comprensión a recibir la información útil y necesaria para su vida.
De este modo, los modelos servirán para generar versiones informativas adaptadas de documentos reales más accesibles para personas con dificultades de comprensión.
El proyecto se presentó en un acto inaugurado por José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de la Fundación Aequitas y del Consejo General del Notariado; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Enrique Galván Lamet, director de Plena Inclusión; y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi Estatal.
Gracias al proyecto se han redactado cerca de 40 documentos en lectura fácil, entre ellos 12 notariales: las medidas voluntarias de apoyo o asistencia, testamento, aceptación de herencia, compraventa, acta de matrimonio, voluntades anticipadas, donación, patrimonio protegido, auto curatela, acta notoriedad guarda de hecho, capitulaciones matrimoniales, poder general y préstamo personal. También se ha elaborado un texto explicativo en lectura fácil de cada uno de estos documentos.
La adaptación y validación de los documentos se ha coordinado desde la Fundación Aequitas y en ella han participado los servicios de accesibilidad cognitiva de cinco federaciones de Plena inclusión: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias y Cataluña. Entre los participantes destacan seis personas con discapacidad que fueron a firmar un documento a la notaría, siete personas con discapacidad que permitieron usar su caso como ejemplo para adaptarlo a lectura fácil, y siete entidades de apoyo. Además, se ha involucrado a 15 notarios.
Las organizaciones que han liderado este proyecto destacan que la experiencia de las propias personas con discapacidad ha sido “muy positiva”, al tiempo que subrayan que no solo se ha logrado la mejor comprensión del documento a firmar, sino una mejor relación con los notarios y una mayor confianza para ir a una notaría a firmar un documento.
Entre los retos por delante que deja al descubierto este proyecto está la demanda de una mayor formación y sensibilización sobre la discapacidad intelectual, mayor información a las personas con discapacidad de la posibilidad de acudir a las notarías para firmar este tipo de documentos, así como poder acceder a sus versiones en lectura fácil. También respecto a la creación de más modelos de documentos notariales con sus textos explicativos.
También participaron en este foro Manuel Rueda Díaz de Rábago, director de la Sección Jurídica de la Fundación Aequitas y coordinador del proyecto junto con Natalia Pérez Fernández, asesora jurídica de Plena Inclusión; Lourdes Márquez de la Calleja, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE; Jessica Peón García, notario de Vitigudino; Óscar García Muñoz, coordinador de programas de Plena Inclusión Madrid; Alba Molina Jiménez, validadora Profesional de Aspimip; Leticia Sánchez Salcedo, integrante del Proyecto Lectura Fácil; Laura Ortega, persona de apoyo de Fundación Kyrios; e Irene Yepes García, directora de la Asociación Líber de entidades de apoyo.