Las familias del alumnado con discapacidad solicita más información al inicio del curso escolar

Fecha

19/09/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

La familias de los alumnos con discapacidad han informado de que necesitan tener toda la información antes del inicio del curso. Esto es algo que han reivindicado desde el movimiento asociativo CERMI. Y es que solicitan que toda la información referente a recursos humanos y técnicos asignados para el alumnado con discapacidad sea comunicada a sus familias de manera previa al inicio del curso escolar.

Manifiestan que, en ocasiones, el curso escolar arranca con ausencia de estos recursos durante las primeras semanas. De esta manera, se sitúa al alumnado con discapacidad en una situación de desventaja con respecto al resto de sus iguales. Esto sucede tanto con el profesorado especialista y/o de apoyo, como con los recursos técnicos y tecnológicos de los que son titular de derecho.

Además, con la apertura del curso escolar, y coincidiendo con la incorporación de nuevo personal docente, el traspaso de información sobre las necesidades de este alumnado no se realiza a tiempo en bastantes ocasiones. Esto supone la demora en la puesta en marcha de los mecanismos y recursos requeridos para la atención a necesidades de la infancia y juventud con discapacidad en sus centros educativos.

Toda la información, antes del inicio del curso

Las familias necesitan tener toda la información antes del inicio del curso. Además, debe recibir comunicación de cada una de las incidencias que puedan darse, conociendo, a su vez, las soluciones que se vayan a articular por parte de los centros educativos.

Requieren saber, entre otras cuestiones, el número de horas asignadas de apoyo tanto de profesionales especialistas como del personal auxiliar técnico educativo. De igual manera, saber qué recursos técnicos son necesarios y si están ya operativos en el centro.

Facilitar esta información disminuiría el estrés que las familias del alumnado con necesidades educativas especiales sufren en los meses próximos al inicio del curso escolar. A su vez, redundaría en una mayor colaboración de estas familias con los centros escolares, mejorando la comunicación y coordinación entre todas las partes.

Según los datos e información con la que cuenta CERMI, todo lo señalado hasta el momento no es una situación puntual ni exclusiva de los últimos años. Más bien responde a una problemática estructural del sistema educativo para la atención a la diversidad.

Noticia de Manuel J. Ruiz Berdejo López.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?