Las enfermedades neurodegenerativas, entre las principales causas de “incapacidad” en la tercera edad

Fecha

18/09/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien) tendrá lugar los próximos 23 y 24 de septiembre en Madrid bajo la presidencia de la reina Sofía. El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzeimer, una de las enfermedades neurodegenerativas de mayor incidencia.

Precisamente, la investigación en neurodegeneración es una necesidad creciente en España, según afirmó hoy Jesús Ávila, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), en la presentación de este congreso. Para Ávila, en un país en que “se estima un alto número de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas”, en su mayoría alzhéimer y párkinson, es crucial el establecimiento de un estilo de “investigación cooperativa que potencie la puesta en marcha de enfoques novedosos y multidisciplinares, y que fortalezca tanto la investigación básica y clínica, como la traslación de los avances en investigación”. Las enfermedades neurodegenerativas, en particular el alzhéimer y párkinson, representan hoy, según el director del Ciberned, “una de las principales causas de incapacidad en la tercera edad”, que seguirá aumentando a medida que lo hace “la calidad de la sanidad y la esperanza de vida”.

En el encuentro informativo celebrado este lunes, han participado también Mª Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien) y del Ciberned, Arturo Coello, secretario de la Fundación Reina Sofía, y Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación Cien.

Por último, Pérez puso en valor “los esfuerzos que nuestros investigadores están haciendo por el avance en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas y, en particular, en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer”. La Fundación Cien y Ciberned, centros ambos dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, son desde 2011, parte de la Red Internacional de Centros de Excelencia en Investigación sobre enfermedades neurodegenerativas (CoEN), dentro del Programa Conjunto para Enfermedades Neurodegenerativas (Joint Programming Neurodegenerative Diseases, JPND), iniciativa internacional puesta en marcha en 2010. Según Pérez, estamos en un momento en que debemos “sentirnos orgullosos de la importante labor investigadora de nuestro país”, así como de “la comunicación y colaboración existente entre la investigación básica y clínica”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?