Las donaciones de sangre se recuperan con 522 nuevos donantes cada día en 2015

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Después de varios años de descenso continuado, el número de donantes de sangre se incrementó el año pasado con la incorporación de más de 190.000 personas, lo que supone 522 nuevos donantes cada día, según datos del ‘Informe 2015 sobre la Donación de Sangre en España’ que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa, con motivo de la celebración, hoy martes, del Día Mundial del Donante de Sangre.

En este momento, España cuenta con 1,9 millones de donantes activos. Por Comunidades Autónomas superan la media nacional de donaciones Extremadura (45;36%), Castilla y León (42,89%) y Asturias (42,28%). El informe también revela que Álava es líder en el ránking de donaciones con 65 por cada 1.000 habitantes y Burgos con 54. Por encima de los 40 donantes por cada mil habitantes, este estudio destaca a Valladolid, Albacete, Guipúzcoa, Cáceres, Pontevedra, Badajoz, Palencia, Salamanca, Segovia y Granada.

Pese a este importante incremento, los expertos subrayan la necesidad de aumentar estas cifras. Según explicó el presidente de la Federación Española de de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, “nos gustaría tener 60.000 nuevos donantes este año e implicar sobre todo a la población joven entre 18 y 35 años por ser las nuevas regeneraciones.

En estos momentos, las personas entre 35 y 45 años forman el grueso de la donación”. Para obtener estos resultados, se ha puesto en marcha una campaña dirigida a concienciar a los más jóvenes bajo el lema ‘¿Llevas el ritmo en la sangre? Compártelo’ y que patrocina Nexcare 3M. Los especialistas recordaron que diariamente se salvan 80 vidas en España gracias a las 6.200 transfusiones que se realizan cada día y que también permiten recuperar la salud a otras 375 personas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?