Las Cortes piden que se adapten los centros educativos aragoneses a las necesidades de las personas sordas

Fecha

07/06/2000

Medio

EUROPA PRESS - Aragón

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La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del PAR y enmendada por el PP y CHA en la que se pide al Gobierno de Aragón que se adapten algunos centros educativos aragoneses a las necesidades de las personas sordas.

Asimismo, solicitan que se establezca el sistema bilingüe en las aulas, es decir, compaginar el lenguaje de signos con la lengua o lenguas oficiales tanto en la vertiente hablada como en la escrita, por ser el más idóneo para la educación de las personas con deficiencias auditivas.

Además, se pide que se promuevan e impulsen acciones tendentes a resolver la falta de personal docente especializado en las aulas, así como potenciar la formación inicial y permanente del profesorado entorno a las necesidades educativas especiales del alumnado con problemas de audición.

También, potenciar la innovación y la investigación educativa en el área de las necesidades educativas especiales derivadas de problemas auditivos, fomentando la elaboración de materiales y recursos didácticos y la adecuación de metodologías, entre otras cosas.

Por último, se insta al Gobierno de Aragón a que se consulte todo lo relacionado con la enseñanza para personas con deficiencias auditivas de manera permanente y se coordinen actuaciones con especialistas y con las asociaciones representantivas de las personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. esta incapacidad.

La diputada del PAR Blanca Blasco recordó que existe enormes carencias para conseguir adaptar las necesidades educativas a las personas sordas, y señaló que éstas tienen dificultades en su proceso de escolarización.

Por este motivo, Blasco incidió en la necesidad de mejorar la educación que se ofrece a estos alumnos e hizo referencia a un estudio en el que las personas sordas dicen tener dificultad de compresión de lo que leen. "Algo falla en la educación de este sector", precisó.

Por su parte, la diputada del PP Marta Calvo comentó que el hecho de que pocas personas sordas accedan a la enseñanza universitaria o superior es indicativo de la situación en que se encuentra este colectivo.

Además, señaló que hasta hace poco tiempo estos alumnos se escolarizaban en centros específicos pero agregó que se trata de facilitar que sea en centros ordinarios en las tres provincias aragonesas. Asimismo, incidió en la importancia de formar al profesorado para atender a estos alumnos y en contar con los colectivos de afectados para la toma de decisiones.

Por su parte, el diputado de CHA Chesús Bernal incidió también en este último aspecto y precisó que las deficiencias se dan asimismo con otros colectivos que tienen problemas sensoriales, como es el caso de las personas ciegas.

El diputado del grupo del PSOE Jesús Miguel Franco comentó que se debe acabar con la mentalidad de que los alumnos con discapacidades sensoriales dificultan una clase o no se les puede atender bien y aseguró que desde su grupo parlamentario se ha apostado desde hace años por la educación para la diversidad.

En este sentido agregó que se trata de que todos los niños y jóvenes tenga la posibilidad de desenvolverse educativamente en el grado oportuno "y aunque ya se ha avanzado mucho también quedan cosas por hacer", con el objetivo de que alcancen la integración social y el desarrollo personal.

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