Las Cortes piden la creación de un segundo centro base de discapacitados en la margen izquierda de Zaragoza

26/04/2000

EUROPA PRESS - Aragón

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo popular en la que se insta al Gobierno de Aragón a la creación de un segundo centro base de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en la margen izquierda de
Zaragoza para una mayor calidad de atención a los ciudadanos con discapacidades.
Asimismo, se pide que se dote a todos los centros base de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. pertenecientes al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de un moderno sistema informático que permita la elaboración de una base de datos actualizada que facilite la tramitación de las demandas de la población discapacitadaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujer / niña con discapacidad en su lugar. aragonesa.
La diputada del PP Rosa Plantagenet explicó que el actual centro base de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de Zaragoza está saturado ya que es el responsable de realizar la tramitación de todos los expedientes para valorar los diverros grados de minusvalía y los informes solicitados por personas con discapacidad para la adecuación a puestos de trabajo.
También, los informes para solicitar tarjetas de aparcamiento de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. demandadas por los Ayuntamientos, las tramitaciones de homologaciones de invalidez, así como los diferentes informes solicitados por las distintas administraciones sobre daño corporal o grado de minusvalía.
De esta forma, hay personas que tienen que esperar hasta seis meses para obtener el informe de discapacidad, y se da el caso de que tienen la posibilidad de trabajar y no pueden empezar hasta que no disponen de estos documentos, con la posibilidad de perder ese empheo, argumentó la popular.
Además, señaló que la organización administrativa que se ocupa de gestionar estos procesos es "anticuada, lenta y carente de medios informáticos", lo que ocasiona una demora en la tramitación superior a lo recomendado en ocasiones por la ley y perjudica a las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

La diputada del PSOE Rosa Pons se mostró a favor de la iniciativa aunque precisó que el actual Gobierno, una vez conocidas las deficiencias del centro base de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y el volumen de trabajo, se ha puesto a trabajar, ha reformado este centro y prevé construir uno nuevo en la calle Luis Cernuda, paliando así "el olvido heredado del anterior Gobierno del PP".
La diputada del PAR se mostró también a favor de la iniciativa aunque señaló que el Departamento de Sanidad, ante las carencias mencionadas, ya ha planificado la creación de un segundo centro y la informatización de los centros base de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..
La diputada del CHA Yolanda Echeverría comentó que el centro base de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. está "colapsado", entre otras cosas por la falta de personal, por lo que consideró adecuada la iniciativa además de recordar que en la margen izquierda hay un mayor potencial de población y también hay barrios muy envejecidos.