Las Cámaras de Comercio convertirán a 100 emprendedoras en empresarias antes de final de año

14/10/2000

OTR PRESS - Madrid

Las Cámaras de Comercio convertirán a 100 mujeres españolas en empresarias antes de que acabe el año. El proyecto, avalado por las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer, cuenta con un presupuesto de 32 millones de pesetas, y prevé la realización de cuatro cursos de 350 horas cada uno para potenciar los proyectos empresariales de las mujeres.

El acuerdo firmado por el presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, en representación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa y la directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila, está dirigido a mujeres emprendedoras que tengan un proyecto empresarial y quieran dar el salto al mundo de los negocios.

En el proyecto, el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa se compromete a realizar la programación, impartición y seguimiento de los cursos, así como la selección de las alumnas mediante entrevista personalizada a cada una de las aspirantes, para valorar el perfil de acuerdo con el contenido y objetivos de cada curso.

De este modo, las Cámaras realizarán en los cuatro cursos programados, una labor de consultoría individualizada y personalizada en cada caso. Las áreas que se abordarán son marketing, estados y análisis financieros, aspectos jurídicos y fiscales de la empresa, aplicaciones informáticas, Internet, gestión de la calidad, normativa laboral, comercio exterior, simulación de gestión y comunicación empresarial.

Los cursos cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo dentro del programa "Lucha contra la discriminación" de los Marcos Comunitarios de Apoyo correspondientes al periodo 2000-2006.

DIGNIFICAR EL EMPRENDEDOR

Durante la presentación del proyecto, el presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, afirmó que para continuar con el proceso expansivo de la economía española es imprescindible crear más y mejores empresas y, especialmente, fomentar las vocaciones empresariales de colectivos como el de las mujeres, las más perjudicadas por el paro en nuestro país. "Los emprendedores son creadores de bienestar para la sociedad en su conjunto y debemos colaborar para dignificar su figura", añadió.

En los últimos meses del año el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa prevé realizar más de 50 programas en apoyo al emprendedor por toda la geografía española. Entre ellos destacan las jornadas de sensibilización al autoempleo con personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en colaboración con la Fundación Once. De este modo se dedicarán más de 7.000 horas de formación en los próximos seis años para que 300 personas con discapacidad creen su propia empresa.

Su labor se centrará además en apoyar a aquellos inmigrantes españoles que han retornado a España y que quieren constituir sus propias empresas. En este capítulo tienen previsto cinco programas en los que se facilita al retornado la capacitación suficiente para elaborar un plan completo de su negocio.

Por otra parte, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, las Cámaras pondrán en marcha en esta región cinco programas de mejora del comercio al por menor. Su objetivo es la elaboración de un Plan Estratégico para mejorar las capacidades comerciales de las empresas participantes, así como evaluar otras alternativas de expansión y consolidación.