La ayuda pública a familias con hijos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) solo alcanza para sufragar un 25% de los gastos extra que asumen durante el curso escolar.
Así lo denunció este martes Plena Inclusión en un comunicado en el que precisó que, si septiembre supone una “cuesta empinada” por el “esfuerzo” económico para el conjunto de las familias con hijos en edad escolar, para aquellas que tienen estudiantes con NEE la vuelta a las aulas se convierte en “la ascensión al Everest”.
El “sobrecoste” que deben asumir para pagar las terapias y apoyos “específicos” para el alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) o con “más necesidades” de apoyo alcanza una media de 200 euros al mes, según sus cálculos.
De esta forma, esta cantidad supone un gasto anual de 1.800 euros por hijo y “excede con creces, en más de cuatro veces”, la ayuda de 400 euros para apoyo escolar a familias con hijos con discapacidad que aprobó el Gobierno el pasado mes de junio.
“Y, además, no todas las familias reciben dichas ayudas públicas para sobrellevar este gasto extra en su presupuesto familiar”, agregó.
Este es el caso de Iván Lledó, padre de cuatro hijos, dos de los cuales presentan NEE. Su familia reside en Murcia y Alexis e Iris estudian 1º y 3º de Primaria en el mismo colegio ordinario, un centro financiado con fondos públicos, en el que lo hacen sus otros dos hijos sin discapacidad.
Los vástagos de Iván acuden a terapias que reciben fuera de las aulas, ya que el centro educativo no dispone de estos servicios y para su progenitor resulta “frustrante” que no tengan en su colegio “los apoyos que necesitan” y que el profesorado “esté desbordado por falta de presupuestos públicos para la enseñanza inclusiva”.
Tras subrayar que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2021-2022, en España hay 246.000 estudiantes con NEE, Plena Inclusión denunció que la “aspiración” de la actual Ley de Educación, la Lomloe, de “avanzar” hacia la “generalización” de la educación inclusiva en España, “esté quedándose en papel mojado ante la falta de partidas públicas que contemplen las necesidades específicas que tiene el alumnado con NEE”.
A este respecto, la presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, denunció que los colegios, en la “mayoría” del Estado, “afrontan la educación del alumnado con NEE desde la falta de personal de apoyo en las aulas y con un profesorado sin formación específica”.