Las asociaciones de esclerosis múltiple combaten los criterios economicistas

22/05/2014

El movimiento asociativo de personas con Esclerosis Múltiple (EM) ha criticado hoy las nuevas regulaciones de algunas Comunidades Autónomas que “limitan por criterios economicistas el acceso normal a los fármacos” que necesitan los pacientes.

Detener la progresión y mejorar la calidad de vida de las personas con EM y el reconocimiento del 33 % en el baremo de discapacidad con el diagnóstico son otras “grandes prioridades” para los colectivos de afectados, ante la celebración del día mundial de la enfermedad el próximo 28 de mayo.

La EM es una dolencia crónica del sistema nervioso central que afecta a cerca de 47.000 personas en España, 600.000 en Europa y 2,5 millones en todo el mundo.

Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años y puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblor, entre otros síntomas.

“Hemos soñado durante muchos años con avances científicos en la Esclerosis Múltiple y ahora que empiezan a llegar con cada vez más fuerza necesitamos acceder a ellos y sin demoras”, ha destacado Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple España (EME).

Coincide en esta oportunidad crucial para el estudio de la enfermedad el presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEFE), Gerardo García Perales, para quien “es un momento nunca conocido en el campo de la investigación en Esclerosis Múltiple, con importantes avances en los tratamientos puestos a disposición de los afectados”.

“Su acceso es muy importante, pero tampoco debemos olvidar otros derechos en materia social alcanzados hasta este momento y que estamos viendo peligrar”, ha recalcado.

El movimiento asociativo español de EM ha unido su voces a la de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), que lanza este año la campaña “Un día?”.

Mediante esta iniciativa, afectados, familiares y sociedad en general pueden unirse al deseo de este colectivo de mejores tratamientos y mayor apoyo político, social y legal a su enfermedad, expresando sus deseos a través de la web http://worldmsday.msif.org/.