Las asociaciones de enfermos mentales reclamarán mañana [10/10/2000] más recursos públicos en el IV Día Mundial de la Salud Mental

Fecha

09/10/2000

Medio

EUROPA PRESS - Madrid / SERVIMEDIA (10/10/2000)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), junto con la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM), y otras entidades similares de toda España, celebrarán mañana el IV Día Mundial de la Salud Mental, siendo "La Salud Mental y el Trabajo" su lema para este año, en el que reclaman a las administraciones más recursos para los enfermos y sus familias.

Para ello miembros de las diferentes asociaciones dedicadas al campo de la salud mental, se concentrarán mañana, a las 12 de la mañana, frente a los organismos oficiales de las comunidades autónomas para leer un manifiesto en el que reivindican el derecho al trabajo y a una seguridad en él, para los enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar., ya que según indicó la presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM), Mari Fe Bravo, la situación laboral de los enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. en España es "desoladora", porque el 80 por ciento de estos enfermos con patologías mentales "son parados", indicó.

En su opinión, debería ser una prioridad para los políticos el poder dar una alternativa a las personas con trastornos severos ya que según datos facilitados por la AMSM, las empresas cubren el cupo que la administración les exige de contratos laborales a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., contratando a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos. "Sin embargo–apuntó Bravo– la mayoría de las empresas españolas no contratan a enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar.".

Por su parte, el presidente de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial, Ricardo Guinea, señaló que "la discriminación laboral por enfermedad mental atenta contra los derechos humanos".

FORMAS DE TRABAJO ENFERMIZAS

Por otra parte, en el manifiesto, las organizaciones rechazan "un trabajo que provoque enfermedades, realizado de una forma incontrolada y desproporcionada en horarios y espacios o en situaciones de grave peligro físico, emocional o cognitivo".

En este sentido, los expertos en salud mental prevén un incremento del número de afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. patologías mentales debido a ciertas condiciones de trabajo que tienen lugar actualmente en nuestra sociedad. Según el presidente de FEMASAM, Pedro Martínez Núñez, "las nuevas formas de trabajo son enfermizas, ya que el individuo se aisla y trabaja a un ritmo muy rápido".

Martínez Núñez apuntó que los horarios rotativos, practicados por muchas empresas actualmente, que combinan horarios nocturnos, de mañana y de tarde, "son los causantes de que muchas personas padezcan insomnio, desestabilidad hormonal, y no son buenos, en general, para la salud".

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?