Las administraciones públicas convocarán 1.400 plazas para personas con discapacidad en 2015

26/05/2015

Las administraciones públicas convocarán en 2015 en torno a 1.400 plazas de empleo público para personas con discapacidad, según reveló este martes el director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, en la clausura del Seminario La integración de la discapacidad en los planes de formación de la Administración Pública que se celebró en Madrid.

Arenilla admitió la necesidad de adaptar a los nuevos tiempos los sistemas de selección de personal del sector público para conseguir “una Administración más representativa de la sociedad” y aseguró que la Administración Pública “tiene el deber de conocer la realidad de la sociedad para poder presentar propuestas que mejoren la inclusión de todas las personas”.

En su opinión, la capacidad para captar talento continúa siendo una de las principales carencias de la Administración española. “Para el INAP supone un gran reto captar el mejor talento que hay en la sociedad, de forma especial el de las personas con discapacidad”, aseguró.

El seminario La integración de la discapacidad en los planes de formación de la Administración Pública reunió este martes en la sede del INAP en Madrid a gestores de programas formativos públicos y entidades del ámbito de la discapacidad con el objetivo de buscar las mejores estrategias y criterios para incorporar la dimensión de la discapacidad a los planes formativos de la Administración.

El gerente del INAP, Enrique Silvestre, reflexionó sobre la pérdida de perspectiva de la realidad social que se da en algunas ocasiones y consideró necesario “volver a los orígenes para formar y transformar los pensamientos individuales y mirar con otros ojos a la diversidad”.

Manuel Poza, técnico de la Dirección de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, abogó por eliminar las barreras psíquicas que impiden la completa inserción de las personas con discapacidad y que, en su opinión, surgen especialmente a razón del déficit provocado en la interacción con las personas de su entorno.

Por su parte, María Josefa Álvarez, directora adjunta del Área de Accesibilidad Universal y Estratégica de Fundación ONCE, incidió en los problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad que suponen, dijo, “una vulneración de los derechos de las personas”.

En este sentido, Lourdes González, directora de Accesibilidad Tecnológica, Estudios e I+D+i de Ilunion, abogó porque la accesibilidad tecnológica dé respuesta a las diferentes fórmulas de interacción y de dar a los usuarios plena libertad para utilizar todas las opciones tecnológicas.

Patricia García, responsable del Área Digital de Servimedia, denunció la falta de accesibilidad de las Redes Sociales y señaló que esta situación “arrebata una herramienta clave para la inclusión social de este colectivo”.