Lamentan recortes en España que afectan a la protección de personas con discapacidad

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La crisis económica que sufre España provocó “grandes recortes” a la protección de las personas con discapacidad, afirmó hoy el secretario general del Consejo de la ONCE, Rafael de Lorenzo García, en el marco del III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down.

“Estamos trabajando en parar el golpe en todo lo que se pueda sin renunciar a seguir avanzando”, dijo a Efe el representante de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), quien participa en el congreso, abierto hoy en esta ciudad del norte de México.

Durante una ponencia que presentó en el congreso, De Lorenzo explicó que la legislación española puede servir de referente al resto de Iberoamérica por los avances que supuso, como la eliminación de barreras.

Además, añadió, se fomentó la creación de empleos para las personas con discapacidad al crear las cuotas de reserva y se desarrollaron políticas de acción positiva hacia la igualdad desde posiciones de intervención publica.

En la entrevista con Efe, De Lorenzo dijo que para desarrollar una legislación adecuada en México “hace falta que la sociedad reclame que esos cinco millones de personas con discapacidad no se queden al margen del desarrollo del país”, explicó.

De Lorenzo alabó la predisposición del gobierno del norteño estado de Nuevo León para impulsar una ley federal para las personas discapacidad, anuncio que hizo hoy el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, al inicio del simposio.

Hizo hincapié en la importancia de que una persona con discapacidad se acepte a sí misma, un requisito “imprescindible” para lograr su integración en la sociedad.

“En España hemos avanzado en ayudar en el desarrollo de las personas con discapacidad y en no hiperprotegerlas”, advirtió.

Esta sobreprotección, anunció, tiene efectos que pueden crear marginación y que repercuten a su vez en la exclusión social.

Por ello, “antes de hablar de prestaciones y de normas”, explicó, se tiene que dar “un cambio colectivo” y normalizar que una persona con discapacidad se desarrolle en todos los ámbitos sociales.

El Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, realizado por primer vez en México, congregará hasta el próximo viernes a más de 40 ponentes de Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Argentina, Costa Rica, Chile, Venezuela y México.

La primera edición del simposio se realizó en Buenos Aires en 2007 y la segunda, tres años después, en Granada (España).

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?