Lamata [Fernando, Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha] apela a la unión de fuerzas para dar una respuesta eficaz a las enfermedades mentales

10/10/2000

EUROPA PRESS - Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, dio la bienvenida a las 500 personas que se concentraron hoy en Toledo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental apelando a la unión de los enfermos, familias, profesionales y administraciones para dar una respuesta eficaz a las enfermedades mentales ya que, según dijo, "todavía queda mucho por hacer en este campo".

Lamata insistió en que la solución a los problemas de salud mental radica en la suma de fuerzas, pero, además, se necesita que la Sanidad Pública también responda. De esta forma, señaló que el Gobierno regional formula su "compromiso firme" hacia estos enfermos en el Plan de Salud Mental, "donde existen compromisos de mejorar en atención, rehabilitación, viviendas tuteladas y puestos de trabajo".

El consejero, que destacó que esta dolencia es una prioridad de la política de la Junta, aseguró que el Plan se cumplirá en los próximos cinco años, señalando que su departamento también pedirá al Insalud que mejore sus recursos. Asimismo, recalcó la importancia de este tipo de afecciones, terceras en importancia en España tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y pidió a la sociedad que se involucre en el problema porque "en este tema nadie puede decir de este agua no beberé".

Por otra parte, el titular de Sanidad dio lectura, en la Iglesia de San Pedro Mártir, a la proclama de la Federación Regional de Asociaciones de Familias de Enfermos Mentales de Castilla-La Mancha (FEAFE), que este año ha decidido llevar a cabo su lucha bajo el lema "Salud mental y trabajo", y se comprometió a apoyar todos los objetivos plasmados en la misma.

Entre estos objetivos destacan, además de tomar medidas para concienciar a la sociedad, los derechos de los afectados a desarrollarse productivamente; su acceso al trabajo; servicios eficaces adecuados; estrategias que tengan como objetivo las necesidades de salud mental, en especial de niños, adolescentes y mujeres y la garantía para los enfermos de los derechos y libertades fundamentales.

El consejero aprovechó la ocasión para sumarse a las muestras de repulsa por el último atentado de ETA contra el fiscal jefe de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, y señaló la intención del Gobierno regional de seguir apostando por la libertad desde la democracia, repudiando la barbarie terrorista.

MAYOR SENSIBILIDAD

Por su parte, la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Familias de Enfermos Mentales de Castilla-La Mancha (FEAFE), Carmen Rubio, reivindicó una mayor sensibilidad por parte de la opinión pública y las administraciones "porque el enfermo mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con enfermedad mental en su lugar. es de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que menos se ha atendido a lo largo de la historia".

En este sentido, mostró su confianza hacia el Plan de Salud Mental y precisó que "ahora estamos en el buen camino". En cuanto a la inserción laboral de los enfermos metales, Rubio explicó, en declaraciones a los periodistas, que se están impartiendo talleres y cursos de formación y en Toledo existe un Centro Especial de Empleo que cuenta en la actualidad con nueve usuarios.

Asimismo, señaló que hay varios afectados trabajando en la empresa normalizada, "por lo que se está logrando algo que hace años era impensable". En opinión de Rubio, el problema que existe hacia el camino de la inserción laboral es el desconocimiento, y, pese a lo que la sociedad piensa, "el enfermo mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con enfermedad mental en su lugar. está capacitado para trabajar, aunque necesita una preparación y un tratamiento".

La presidenta mencionó también un proyecto regional de empleo denominado "Cancela al empleo 2000", que tendrá una duración de seis meses y del que espera excelentes resultados. De otro lado, el representante de la asociación en Albacete, Pedro Ortiz, declaró, ante los presentes en San Pedro Mártir, que "tenemos que ir con la cabeza bien alta, pero trabajando", expresando que "ahora existe un horizonte esperanza"

El acto que tuvo hoy lugar en Toledo coincide con los que se están llevando a cabo en más de 170 países en todo el mundo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Las enfermeddes de salud mental afectan directa o inderectamente a más del 25 por ciento de la población mundial.

En el caso de Castilla-La Mancha, en una población de 1.716.000 habitantes existen 429.000 personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. un problema mental de forma directa o indirecta. Además 60.000 personas pasan por centros especializados en psiquiatría a causa de enfermedades mentales graves, casi un 2 por ciento, mientras que 15.000 reciben tratamiento por dolencias muy graves, lo que equivale al 0,14 por ciento.