La Xunta invertirá este año 33.000 millones en un Plan de Empleo para mujeres, jóvenes, discapacitados y parados

13/06/2000

COLPISA

La Xunta de Galicia invertirá este año más de 33.000 millones de pesetas en financiar políticas activas de empleo, según anunció hoy martes la titular de la Consejería de Familia, Promoción de Empleo, Mujer y
Juventud, Manuela López Besteiro.
La partida aprobada, con destino a planes de inserción laboral de mujeres, jóvenes, discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y parados de larga duración, supone un incremento de 8.000 millones respecto al programa consensuado con los agentes sociales bajo la denominación de "Acuerdos sobre medidas para el crecimiento y el empleo (1998-2001)".
El abanico de iniciativas promovidas por la Consejería de Familia para
disminuir el desempleo en Galicia se basa en dos ejes: la mejora del
empleo a través de acciones de formación, orientación y colocación; y el
fomento de aquel a través de incentivos a la creación de puestos
de trabajo.
La mayor novedad en este último apartado reside en la habilitación de incentivos en la aplicación del llamado Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que consiste en subvencionar la sustitución de trabajadoras en situación de riesgo por embarazo.
Esta nueva ayuda alcanza al costo de la Seguridad Social de la trabajadora que está de baja, y se suma a las ya existentes para los supuestos de maternidad, paternidad o adopción (medida denominada "coste cero").

Coste cero

El programa "Coste cero" es una iniciativa ideada por el Ejecutivo gallego que se ha convertido en pionera para toda España, hasta el extremo de que el propio Gobierno central la adoptó para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a un puesto de trabajo.
Las empresas que realizan un contrato de interinidad para sustituir a personas en excendencia por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, se benefician de una ayuda equivalente a las cuotas empresariales de la Seguridad Social que corresponden en cada caso.
Además, este año, la Consejería incentiva por primera vez los contratos
de interinidad que se celebren para sustituir a operarios autónomos que cesen temporalmente en su actividad profesional, por causas de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento o embarazo de riesgo. Con esta medida, el Gobierno pretende paliar el efecto disuasorio que la maternidad puede suponer en mujeres emprendedoras a la hora de crear su propio puesto de trabajo. También se primarán, por primera vez, los
contratos de interinidad para sustituir a trabajadores/as que se hallan
en excedencia para el cuidado de otros familiares.

Empleo juvenil

Entre las medidas de apoyo a la creación de puestos de trabajo para los
más jóvenes destacan las ayudas a las contrataciones en prácticas y a la innovación tecnológica. Con dichas medidas se trata de corregir la falta
de experiencia laboral entre los jóvenes titulados, como uno de los
principales obstáculos a la hora de buscar trabajo. Desde la puesta en
marcha de esta medida se triplicaron en Galicia los contratos en prácticas de 12 meses de duración. Además, los jóvenes son un colectivo preferente en el conjunto de las políticas activas de empleo y cuentan con ayudas específicas, al igual que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y las personasen riesgo de exclusión social.
Cabe señalarse finalmente que la Xunta de Galicia sigue desde hace dos años una política de consenso con las fuerzas sociales, de tal forma que
los mencionados "Acuerdos sobre medidas para el crecimiento y el empleo (1998-2001)" fueron suscritos por la Consejería de Familia, la Confederación de Empresarios de Galicia, CC.OO y UGT.

Premio Buenas Prácticas 2021