La Xunta incentiva el fomento de la igualdad y de la inclusión en los contratos del sector público autonómico

Fecha

17/09/2015

Medio

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El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que la Xunta incentivará el fomento de la igualdad y de la inclusión social en los contratos del sector público autonómico.

Lo hará mediante la aplicación de la guía que ha autorizado este jueves su Gobierno mediante la que se deberán tener en cuenta “criterios sociales” en los contratos públicos, tales como la igualdad de género, la inclusión social y los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.

Conforme esta guía, la compra “socialmente responsable” deberá tener entre sus máximas “atender a aspectos sociales” como incidir en las políticas laborales, como las oportunidades de empleo, el trabajo digno y el cumplimiento de los derechos laborales y sociales; en la inclusión social; en el derecho de las personas con discapacidad; en la accesibilidad universal; y en el crecimiento sostenible.

Entre otras cuestiones, Feijóo ha destacado la obligatoriedad de incluir en los deberes del contratista el de “cumplir la normativa laboral y social” que garantiza a los trabajadores unas condiciones de trabajo “dignas y de calidad”.

Por ejemplo, especificar en los pliegos de prescripciones específicas dirigidas a garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores con medidas “específicas” para evitar accidentes, como la señalización o almacenamiento de productos y residuos peligrosos.

SUBROGACION

Por otra parte, con el objetivo de proteger al personal afectado porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. la subrogación, la guía propone incluir en los pliegos criterios de determinación de “oferta anormal o desproporcionada” cuando el precio ofertado sea inferior al importe correspondiente a los costes salariales mínimos que correspondan al personal sujeto a subrogación.

En igualdad, los contratos deberán “incluir la perspectiva de género” en las especificaciones técnicas y “cumplir las leyes vigentes”. Así, las prescripciones técnicas de un contrato que tenga por objeto la elaboración de una campaña de publicidad debe exigir que su lenguaje y contenido no sean sexistas.

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