La Vicepresidenta de la Once reclama la transversalidad de la discapacidad en las políticas de género

Fecha

08/03/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La vicepresidenta segunda del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, manifestó este sábado que es “necesario” que se introduzca la discapacidad de manera transversal en las políticas de género, sobre todo ante el riesgo que tienen las mujeres con discapacidad de sufrir “múltiples” situaciones de discriminación. Así lo indicó en una entrevista en el programa ‘Gestiona Social’ de Gestiona Radio, que realiza Servimedia Comunicación.

En este sentido, Palahí manifestó que “queremos ser ciudadanas de pleno derecho, queremos formar parte de la sociedad y cuando necesitamos ayudas, las queremos recibir en igualdad de condiciones que las demás, pero dando respuesta a nuestras necesidades específicas”. “Se trata de ir de las mano con la Administración y trabajar juntos”, apuntó.

En materia de violencia de género, denunció que, a pesar de que faltan estudios y estadísticas en cuanto a la violencia contra la mujer con discapacidad, “todo confirma que, efectivamente, las mujeres con discapacidad corren más riesgo de vivir situaciones de violencia que las mujeres sin discapacidad”.

“Es algo muy serio y todos debemos hacer algo al respecto”, añadió, al mismo tiempo que alertó sobre el hecho de que hasta hace poco “no se tenía en cuenta la especificidad de las necesidades de las mujeres con discapacidad”, pero reconoció que “hemos avanzado mucho en los programas y que, actualmente, en la Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia de Género, se han introducido ya indicadores de discapacidad”.

Asimismo, alabó el trabajo del movimiento asociativo de mujeres con discapacidad, “que hacen un trabajo muy importante de concienciación y sensibilización”. En la ONCE, explicó Teresa Palahí, “tenemos una estrategia de lucha contra la violencia de género, que fue aprobada por el Consejo General el pasado mes de marzo, tras lo que hemos encargado un estudio al respecto sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad visual, previsto para publicar el próximo mes de junio”.

“Esto nos va a ayudar a seguir impulsando acciones y medidas para contribuir con la sociedad en general, y junto con las administraciones erradicar definitivamente esta lacra de la sociedad”, manifestó.

Además, Teresa Palahí, presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación, señaló que la lucha por la igualdad en la organización que representa “está en su ADN” y, por ello, desarrollan actuaciones tendentes a que esta igualdad sea “real y efectiva”. En la ONCE y su Fundación, expuso, la educación y el empleo son “una prioridad” para la inclusión social.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?