La UV crea una nueva cátedra para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad

30/05/2011

La Universitat de València (UV) contará con una nueva cátedra para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad. Se trata de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologia Accesible para la investigación en tecnologías accesibles, creada tras el convenio firmado este lunes entre la universidad, Indra Sistemas SA y la Fundación Adecco, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el presidente de Fundación Adecco, Emilio Zurutuza, y los directores de Innovación y de Relaciones con la Universidad de Indra, José Luis Angoso y Carlos Fernández, respectivamente, han firmado en el rectorado de la Universitat el acuerdo de colaboración por el que se crea la Cátedra.

Al acto de la firma ha asistido la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Insitucionales, Silvia Barona. Por parte de la UV han estado presentes, además, Vicente Cerveró, director de la Escola Técnica Superior d’Enginyeria de la UV (ETSE) y Marcos Fernández, director de l’Institut.
Robòtica i Tecnologia de la Informació i de les Comunicacions de la Univeritat de València.

La Cátedra Indra-Fundación Adecco de accesibilidad a personas con discapacidad tendrá como objetivo realizar actividades de investigación, desarrollo; formación no reglada; divulgación, de conformidad a lo dispuesto en este acuerdo, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC); y sensibilización a la sociedad sobre el papel facilitador de las Nuevas Tecnologías en la creación de entornos laborales adecuados que permitan a las personas con discapacidad acceder a un empleo. A través de esta Cátedra se realizarán de forma conjunta proyectos de I+D+i.

El primero de estos proyectos se denomina ‘Redes sociales de apoyo al profesional con discapacidad’ y tiene como objetivo favorecer la integrción laboral de las personas con discapacidad cognitiva.

En este sentido, el rector de la UV ha mostrado su satisfacción porque “no todos los días se firman convenios como este, con una empresa como Indra, que es referente mundial en su sector, y con una fundación como Adecco, tan sensibilizada en la integración. Estoy muy satisfecho y muy agradecido, porque este convenio tiene una causa noble y justa”, ha señalado.

“LA TECNOLOGIA SE VUELVE HUMANA”

El rector ha asegurado que “la UV tiene asumido un firme compromiso social que se ejemplifica en la creación de esta Cátedra. La tecnología se vuelve humana cuando ayuda a la integración de ciudadanos tan extraordiarios como aquellos que sufren una discapacidad y se enfrentan a diario a problemas y discriminaciones”.

Por este motivo, ha agradecido “enormemente a todos quienes han hecho real la creación de esta Cátedra”. Además, ha precisado que “es importante que se haya visualizado a la Universitat de València como generadora de conocimiento que permite avanzar en esta línea”.

Asimismo, el rector ha vinculado la Cátedra Indra-Fundación Adecco de accesibilidad a personas con discapacidad al sello de Campus de Excelencia Internacional con el que la Universitat de València cuenta desde el pasado mes de octubre con el proyecto VLC/Campus, junto a la Universitat Politécnica y el CISC.

“La Universitat de València es una de las universidades con más cátedras institucionales, y esto demuestra el gran compromiso social de nuestra Universitat con la sociedad, con las tecnologías y con el futuro”, ha dicho Esteban Morcillo.

Por su parte, el presidente de Fundación Adecco, Emilio Zurutuza, ha mostrado su “satisfacción” por la creación de la Cátedra y ha asegurado que “el esfuerzo común que vamos a desarrollar en adelante servirá para equilibrar al colectivo de personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.”.

En la misma línea, los directores de Innovación y de Relaciones con la Universidad de Indra, José Luis Angoso y Carlos Fernández, han destacado la apuesta “decidida” de los tres firmantes del convenio en “el desarrollo de las tecnologías accesibles que van a permitir crear soluciones que se plasmarán en la sociedad”. Para los responsables de Indra, “si no se realiza esta apuesta decidida, esta colaboración, será mucho más difícil salir de situaciones complicadas”.