La USAL mejora la protección de los derechos de las personas con discapacidad con el proyecto transnacional ‘LITIS’

Fecha

14/06/2024

Medio

Nota de prensa

Facebook
Twitter
LinkedIn

EL Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas (CIDH-DIVERSITAS) de la Universidad de Salamanca persigue mejorar la protección de los derechos de las personas con discapacidad con la iniciativa “Mejorar el conocimiento y las habilidades de los profesionales del derecho y otras partes interesadas en el uso del litigio estratégico para hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad (LITIS)”. Un proyecto transnacional implementado por la Universidad de Salamanca, la Asociación Pro Refugiu (Rumania); Universidad de Bucarest (Rumania) y la Coalición Italiana por las Libertades y los Derechos Civiles.

Entre los objetivos destacados de ‘LITIS’ figuran el posibilitar que las personas con discapacidad disfruten de todos los derechos previstos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como de los estipulados en otros instrumentos legislativos europeos e internacionales, además de facilitar el acceso a una protección judicial efectiva a través de litigios estratégicos cuando las personas con discapacidad sean sometidas a una discriminación múltiple e interseccional.

De igual modo, trata de fortalecer la cooperación entre los actores nacionales para abordar la discriminación múltiple e interseccional que afecta a las personas con discapacidad.

Paquetes de trabajo

Para su cometido, el proyecto se estructura en cuatro paquetes de trabajo a través de los cuales se desarrollarán múltiples acciones.

Por una parte, se prevé la ejecución de reuniones de grupos de trabajo para profesionales del derecho y otros defensores de derechos de Rumanía, Italia y España con el propósito de intercambiar información y transferir conocimientos sobre cómo litigar en nombre de las personas con discapacidad a nivel nacional y europeo.

Asimismo, se contempla la elaboración de un compendio de resúmenes de jurisprudencia y un manual sobre litigio estratégico en casos de discriminación múltiple e interseccional de personas con discapacidad.

El tercer paquete de actuaciones está dirigido a la implementación de 5 capacitaciones nacionales y 2 transnacionales para un total de 142 profesionales del derecho y profesionales de organizaciones de la sociedad civil, institutos de derechos humanos, organismos de igualdad, colegios de abogados, instituciones del Defensor del Pueblo y otros defensores de derechos de Rumanía, Italia y España. El objetivo es profundizar en sus conocimientos y concienciar sobre los litigios estratégicos y cómo los actos legislativos nacionales, europeos e internacionales pueden cruzarse y complementarse entre sí.

Por último, ‘LITIS’ organizará un crisol de actividades de difusión en línea y presenciales dirigidas a, al menos, 300 partes interesadas y 25.000 usuarios de redes sociales.

CIDH-DIVERSITAS

El Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas (CIDH-DIVERSITAS) de la Universidad de Salamanca tiene su origen en el GIR Diversitas que, desde su creación en 2018, aborda el análisis de los derechos humanos desde un enfoque multi e interdisciplinar concentrando una excelente producción científica, reconocida internacionalmente. Con el CIDH-Diversitas, la USAL persigue consolidar y desarrollar su más pura tradición y avanzar hacia un centro de producción científica y de pensamiento humanista y crítico. Un centro de investigación en derechos humanos que vele porque las políticas públicas sean inclusivas y respetuosas con la diversidad y el género y que se alce como referente nacional e internacional.

La línea de trabajo de CIDH-Diversitas tiene un enfoque multi e interdisciplinar en todas sus actividades de investigación, asesoría, capacitación y ejecución de proyectos de investigación, así como en la oferta e impartición de cursos, másteres y futuros programas de doctorado.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?