La Universidad de Salamanca acoge este martes la presentación del proyecto ‘Trastornos del Espectro del Autismo en Europa’ (ASDEU), dirigido a incrementar el conocimiento y mejorar la respuesta a los trastornos del espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. (TEA) y que será desarrollado por un consorcio de 20 grupos de investigación procedentes de 14 países.
El proyecto ASDEU, en el que participa la institución académica salmantina y que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, es una acción a tres años financiada por la Dirección General de Salud y Consumidores (DG-SANCO) de la Comisión Europea, y comenzó oficialmente el pasado 15 de febrero.
Los investigadores estimarán la prevalencia de los TEA en 12 países de la Unión Europea; analizarán los costes sociales y económicos de estos trastornos; revisarán los programas existentes sobre detección temprana y desarrollarán propuestas de mejora e implantación de dichos programas. Del mismo modo, el trabajo permitirá elaborar un plan para mejorar la formación de profesionales, validar biomarcadores asociados a los TEA; y mejorar el conocimiento sobre el diagnóstico, comorbilidad y efectividad de los cuidados y apoyos en la vida adulta y en las personas mayores con un trastorno del espectro del autismo.
El grupo de investigación de la Universidad de Salamanca, dirigido por Ricardo Canal Bedia, profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, centrará su trabajo en la detección temprana, el diagnóstico y la intervención basada en la evidencia.
El acto de presentación del proyecto ASDEU contará con las intervenciones de Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; Manuel Posada de la Paz, director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER) del Instituto Carlos III y coordinador del proyecto a nivel europeo; y Ricardo Canal Bedia, coordinador del proyecto en la Universidad de Salamanca.