La UPM crea aplicación para alumnos sordos que graba y subtitula las clases

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han participado en el desarrollo de una aplicación que facilita la integración en las aulas de las personas con discapacidad auditiva mediante la subtitulación de las clases y su grabación en vídeo.

‘Breaking Sound Barriers’ es el nombre de esta aplicación diseñada para romper barreras en el entorno educativo y en cuya creación y desarrollo han colaborado investigadores de la UPM, explica la universidad en una nota de prensa.

"Consiste en un prototipo de entorno educativo capaz de subtitular la clase para estudiantes con discapacidad auditiva. La clase se emite en vídeo y queda guardada para que los alumnos puedan consultarla en el futuro, así como hacer preguntas al profesor y a los compañeros", explica uno de los investigadores, Francisco Serradilla.

La aplicación ha sido diseñada dentro del grupo Mercator del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) y del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM.

Además de permitir la gestión de diversas asignaturas y salas de impartición, el sistema es "totalmente personalizable", permite el reconocimiento de voz en múltiples idiomas, facilitando al alumno la posibilidad de realizar preguntas y respuestas, y de recibir el contenido expuesto por el profesor mediante imágenes y subtítulos.

"Esta última funcionalidad es la más demandada dado que muchos estudiantes con algún tipo de discapacidad auditiva saben leer los labios, pero en una clase pueden darse muchas situaciones y momentos en los que el profesor no está mirando directamente al alumno", explica Serradilla.

La aplicación funciona también como un repositorio de apuntes que permite establecer filtros y acceder a un foro; para utilizarla tanto los alumnos como los profesores deben descargarla en sus tablets o smartphones.

"Contar con una herramienta como esta también es útil para el profesor, puesto que facilita gestionar alumnos, salas y asignaturas; realizar preguntas; emitir subtítulos y acceder al foro, entre otras funcionalidades", añade.

Breaking Sound Barriers ha sido desarrollada en uno de los LABS del Programa Talentum de Telefónica. Ericsson y la Fundación Adecco también han participado en este programa que busca impulsar el talento joven.

El siguiente paso para el equipo de investigadores de la UPM es realizar pilotos más amplios para optimizar el funcionamiento y rendimiento de la aplicación.

"Queremos también centrarnos en el desarrollo de una app más ligera centrada solo en la subtitulación de las clases, la función que hasta ahora parece ser la más demandada", concluye Serradilla.

Treinta y dos millones de niños sufren sordera en el mundo y en España hay casi un millón de personas con problemas de hipoacusia, aunque la mayoría tiene más de 65 años.

Sin embargo, cuando los estudiantes con algún tipo de sordera llegan a las aulas, el objetivo "es que puedan seguir los estudios con normalidad sin verse discriminados respecto al resto de sus compañeros", concluye la UPM.