La Universidad de Sevilla ha obtenido cinco nuevas patentes en el primer cuatrimestre del año, destacando un sistema de control de aparatos eléctricos y/o electrónicos para minusválidos. La Hispalense cuenta ya con 38 patentes concedidas, la mayoría de la Escuela de Ingenieros y Facultad de Biología

13/05/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

La Universidad de Sevilla ha obtenido en el primer cuatrimestre del año la concesión de cinco patentes, con lo que la institución académica sevillana tiene registradas ya 38 y dos modelos de utilidad de las 69 solicitudes de patentes presentadas a lo largo de su historia, según los datos facilitados hoy a Europa Press por el vicerrector de investigación de la Hispalense, José María Vega.

Por centros, son la Escuela Superior de Ingenieros y la Facultad de Biología, ambas con el 23 por ciento de las patentes, las que acaparan este capítulo. A continuación se sitúa Farmacia, con el 18 por ciento; seguida de Medicina, con el 15; Física, con el ocho; la Escuela Universitaria Politécnica y Química, ambas con el cinco por ciento; y finalmente la Facultad de Informática, que acapara el tres por ciento de las concesiones.

En este sentido, Vega explicó que de las cinco patentes concedidas en el presente año, el invento "estrella" corresponde a un trabajo realizado en el Departamento de Física Aplicada de la Escuela de Ingenieros que desarrolla un sistema de control de aparatos eléctricos y/o electrónicos para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

El sistema propuesto en este caso permite registrar el movimiento de cualquier parte del cuerpo por pequeño o reducido que sea y utilizarlo como elemento apuntador en una pantalla de ordenador, a modo de un ratón convencional.

De esta manera, cuando el usuario se desplaza por la pantalla puede activar opciones de control de los dispositivos conectados en la caja de conexión y emitir mensajes de textos y sonoros previamente grabados a través de una tarjeta de sonido convencional.

El invento está dirigido a incrementar el número de ayudas técnicas a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que mejoren su autonomía personal y la calidad de vida de las personas con moviliad muy reducida.

Para ello se dispone básicamente de una cámara de vídeo conectada a un ordenador, en el que se desarrolla un proceso de la imagen basado en un método de reconocimiento holográfico virtual y una caja de conexión de dispositivos a al que se conectan aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que el usuario desea controlar.