La Universidad de Murcia y FAMDIF editan un libro sobre las jornadas de convivencia entre alumnos y discapacitados

29/03/2000

EUROPA PRESS - Murcia

La Universidad de Murcia, a través de las escuelas de Enfermería y Trabajo Social, junto con FAMDIF, han editado un libro bajo el título "Formación universitaria, convivencia y discapacidad", que recoge la experiencia de dos jornadas de convivencia desarrolladas entre alumnos y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos de diversas asociaciones.

El libro se presentó hoy en un acto presidido por el rector de la Universidad de Murcia, José Ballesta; el vicepresidente regional y consejero de Trabajo y Política Social, Antonio Gómez Fayrén; el consejero de Educación y Cultura, Fernando de la Cierva; la directora de la escuela universitaria de Enfermería, María del Carmen Gómez; y el director de la escuela universitaria de Trabajo Social, Conrado Navalón, además del presidente de FAMDIF.

El acto tuvo un aspecto novedoso, ya que aparte de la gran concurrencia de público que congregó, ocupando la práctica totalidad del Hemiciclo de la facultad de Letras, también contó con la presencia del embajador de España en Dinamanarca y Lituania, José Luis Pardos, a través de una videconferencia.

Para el rector de la Universidad de Murcia, la importancia del libro radica en que con esta iniciativa la Universidad "abre sus puertas para que entre la luz y el aire de modo que estemos en contacto con los problemas reales de la sociedad".

"Nada más cercano a la realidad de lo que queremos que sea la Universidad de Murcia en el próximo siglo que el acto que hoy se celebra, con universitarios, profesores, asociaciones de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y la Administración, lo que representa una universidad cercana a los problemas reales y no encerrada en ese elitismo intelectual y académico en el que por desgracia ha estado durante muchos años la universidad", añadió.

Por su parte, el director de la escuela universitaria de Trabajo Social, Conrado Navalón, explicó que el libro recoge la experiencia de un año de trabajo conjunto entre estudiantes de la Universidad de Murcia, discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, voluntarios que trabajan en estas asociaciones y profesionales que trabajan en este campo.

Así, señaló que durante un año estuvieron recogiendo datos y conclusiones sobre temas como sexualidad, barreras, empleo y formación "y todo eso es lo que se recoge en el libro", matizó.

"BARRERAS MENTALES"

La principal conclusión del libro, señaló, es que "hay muchas barreras en torno a estos temas, no sólo físicas, sino mentales", pues aseguró que "existe un profundo desconocimiento de los propios discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., de los profesionales que trabajan con ellos y de la sociedad en general sobre cuál es la problemática específica de este colectivo", de modo que "si hablamos de integración y normalización estamos aún muy lejos de que sea más que una palabra o una etiqueta", reseñó.

En este sentido, Navalón indicó que hay que seguir trabajando en el tema, puesto que "más que soluciones económicas, es necesario un conocimiento mutuo entre los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos y el resto de la sociedad, sobre todo, los trabajadores sociales, que son los que van a trabajar con ellos".

Por otro lado, Antonio Gómez Fayrén opinió que "la mejor integración social que pueden tener los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., tanto físicos como psíquicos, en la medida en que su discapacidad lo permita, es un puesto de trabajo", y añadió que "si todo eso viene avalado por estudios serios que se llevan desde al propia Universidad, que es la que puede determinar el modo en que la integración se puede hacer mejor, es de gran importancia".

Gómez Fayrén concluyó que el libro recoge lo que puede suponer para la integración laboral de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. la aplicación de las nuevas tecnologías, "que muchas veces permiten que el minusválidoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar., sin salir de su casa, pueda tener un puesto en la sociedad donde pueda desarrollar todas sus capacidades".

Premio Buenas Prácticas 2021