La Universidad de León refuerza su compromiso con la Sociedad, mejorando su responsabilidad social corporativa

27/01/2024

Rev CyL

Aprender y estudiar para tener un futuro importante dentro de la sociedad es una meta que muchos jóvenes persiguen. En ese sentido, la universidad se convierte en un escenario crucial para alcanzar ese objetivo y en los últimos años desde la Universidad de León (ULE) se ha trabajado intensamente para ir más allá y con la configuración del Área Social, establecer los pilares necesarios para responsabilizarse con la cultura y la sociedad.

Esos pilares sobre los que se asienta ese objetivo de responsabilidad social son la Unidad de Igualdad, el Programa de Acercamiento Intergeneracional, la Unidad de Voluntariado y la Unidad de Apoyo a Personas con Discapacidad. Departamentos que trabajan para lograr responsabilizarse con la sociedad y en concreto con las personas que más lo necesitan y cuya labor ha sido premiada en diversos foros nacionales, siendo el último reconocimiento el Premio Menina 2023 a Adelina Rodríguez, directora del Área Social y de la Unidad de Igualdad de la ULE.

A este galardón -recibido el pasado 23 de noviembre en Miranda de Ebro- se suman otros premios como el concedido a nivel nacional por la Fundación Alares al programa Concilia-ULE, la distinción a la labor de Voluntariado en 2021 que concede el Ayuntamiento de León, el Premio de la Asociación Activos y Felices al Programa de Acercamiento Intergeneracional y el galardón de Buenas Prácticas Demográficas de la Junta de Castilla y León al Programa de Alojamientos Compartidos.

Desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE han distribuido muchos de sus esfuerzos para la creación de un Área Social, encabezada por Adelina Rodríguez y formada por tres trabajadoras (Mabel García, Rosario Turienzo y Beatriz Abella) al frente de tres departamentos. El Programa de Acercamiento Intergeneracional con un convenio suscrito con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León del que forman parte las universidades públicas de la Comunidad; un segundo campo de actuación dirigido al Apoyo a Personas con Discapacidad y Necesidades Especiales, y un tercer pilar dedicado al desarrollo del voluntariado, el programa Concilia-ULE, violencia de género, prevención y sensibilización e igualdad.

Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, destaca la diversidad de iniciativas sociales y solidarias emprendidas por el Área Social, el trabajo en la elaboración de normativas y protocolos de actuación, como el protocolo de acoso laboral, el Primer Reglamento de Voluntariado, el Reglamento sobre la atención a personas con discapacidad y necesidades educativas específicas (NEA), y el II plan de igualdad de la ULE, aprobado en Consejo de Gobierno hace un año.

“Nuestro objetivo ha sido dejar consolidado el área social para que continúe las líneas que hemos iniciado con independencia del equipo de gobierno que esté y que se sigan desarrollando los cursos de formación y sensibilización que hemos llevado a cabo en asuntos como la eliminación de la violencia de género, el uso del lenguaje no sexista, la perspectiva de género en líneas docentes”, explica Isidoro Martínez. Una reflexión que evidencia el compromiso de la ULE con la equidad y la justicia social.

Un reto que también se articula a través de la firma de convenios de colaboración con entidades de carácter social (ADAVAS, ALER, Vicente Ferrer,…) y en la realización de muchas actividades de prevención y sensibilización en temas relacionados con la violencia de género gracias a la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya asignación gestiona la Dirección General de la Mujer de Castilla y León.

Actividades focalizadas desde la Unidad de Igualdad, órgano creado en 2017 para favorecer políticas de igualdad en el seno de la institución académica, promover programas en favor de la equidad y la igualdad de oportunidades, y velar por la no discriminación por razón de sexo, objetivos encaminados a conquistar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Desde esta unidad se convocan cursos, congresos y jornadas centradas en la “formación, la sensibilización y la prevención en materia de género y de igualdad, e intentamos prevenir la violencia contra las mujeres pertenezcan al estamento que sea dentro de la ULE y que eso se traslade a la sociedad”, explica la directora del Área Social, Adelina Rodríguez. Todo un engranaje que hace de la ULE y el Área Social un tándem de excelencia para responsabilizarse con la sociedad.