La Universidad de Deusto y la ONCE presentan [hoy 17 de mayo] una colección de libros sobre ‘Ocio y minusvalías’. Del 3 al 7 de julio se celebra en Bilbao el VI Congreso Mundial de Ocio

17/05/2000

SERVIMEDIA / COLPISA, M.M / EUROPA PRESS

Responsables de la Universidad de Deusto (Bilbao) y de la ONCE presentaron hoy en Madrid una colección de libros que tiene al ocio y la discapacidad como protagonistas, y que recoge importantes conclusiones y proyectos de investigación desarrollados por el citado centro académico.

Destacados pedagogos, sociólogos, psicólogos, filósofos y expertos e investigadores en la "gestión" del ocio y en las ciencias de la educación son los autores de la obra, que pretende ser una reflexión sobre el estado actual del ocio en las personas con discapacidad.

La colección de libros de la Universidad de Deusto y la ONCE es fruto del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades en el año 1994, por el que se creó la Cátedra de Ocio y Minusvalías, y también el preludio del "VI Congreso Mundial de Ocio", que se celebrará en Bilbao del 3 al 7 de julio de este año.

El presidente de la ONCE, José María Arroyo, acompañdo por el director de Cultura de la Organización, Enrique Ponce, fue el encargado de presentar esta colección. En su intervención, destacó la importancia que tiene el ocio para el desarrollo de todas las personas, incluidas las que presentan algún tipo de discapacidad.

VÍA PARA LA INTEGRACIÓN

Según dijo, el empleo es una de las vías más importantes que conducen a la integración, y la cultura y el ocio también son fundamentales para que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. puedan integrarse.

Por su parte, el vicerrector de la universidad vasca, Manuel Cuenca, destacó la novedad de la colección de nueve libros que se presentó hoy, que incluye aportaciones de 42 autores de la Universidad de Deusto, de otras universidades españolas y también de Norteamérica.

Todos ellos tienen el común denominador del ocio y el derecho de todos, incluidos los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., a disfrutar de este tiempo libre. En ellos se presentan estudios prácticos o investigaciones, otros invitan a la reflexión y también plantean interrogantes sobre el ocio, que, según Cuenca, "será uno de los pilares del siglo XXI.

Por último, el rector de la Universidad de Deusto, José María Abrego, presentó el VI Congreso Mundial de Ocio, en el que participan, además de la Universidad de Deusto y la ONCE, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y otras 12 entidades.

En el encuentro, que tiene como título "Ocio y desarrollo humano", intervendrán 500 peritos, que hablarán sobre turismo, deporte, mujer y tercera edad, entre otros temas. Estará abierto a todos los profesionales que quieran participar, a investigadores, asociaciones y al colectivo de personas con discapacidad.

Además, el congreso se podrá seguir de forma virtual a través de la página "web" de la universidad, en la dirección Deusto.es. El presupuesto previsto para este encuentro es de alrededor de 100 millones de pesetas.

Premio Buenas Prácticas 2021