La Universidad Camilo José Cela impulsa un título de Experto en competencias sociolaborales para jovenes con discapacidad intelectual

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La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha abierto 15 plazas con una beca del 100% de la nueva titulación `Experto Universitario en Entrenamiento de Competencias Sociolaborales’, que comenzará el próximo mes de noviembre. Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual que deseen adquirir las habilidades, las herramientas y las actitudes para la adquisición de competencias para su vida personal y profesional.

Según informó la universidad, la iniciativa se explica en el compromiso de la URJC con la diversidad. Además, este título universitario responde al objetivo del programa de la Fundación ONCE de “implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante”.

De hecho, este programa universitario ha sido uno de los seleccionados por la Fundación ONCE, como Organismo Intermedio del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, a través de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual.

Según la URJC, su plan de estudios del título universitario promueve una formación integral centrada en la persona, en respuesta a la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, que defiende la necesidad de implementar programas formativos que aporten autodeterminación y que mejoren la vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. El fin último es promover la inclusión en los entornos universitario y laboral.

El título, con una duración de nueve meses, consta de un total de 30 créditos ECTS, de los cuales 25 desarrollan competencias transversales sociolaborales y los cinco restantes al desarrollo de prácticas en entidades colaboradoras. El plan de estudios propone asignaturas sobre autoconocimiento, habilidades funcionales laborales, comunicación 360§, TIC, inglés básico en el trabajo, emprendimiento e intraemprendimiento y búsqueda activa de oportunidades profesionales.

Según datos de la Fundación ONCE, en España “entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%”.

Por este motivo, la UCJC plantea un programa inclusivo a una realidad sociolaboral “diversa y abierta”, en el que cobra importancia las competencias transversales y las aptitudes más demandadas por los empleadores en el ámbito laboral.

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