La unidad de Reproducción de Parapléjicos cumple 25 años con 140 nacimientos

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo conmemora los 25 años de actividad con el balance de haber ayudado a la concepción de 140 niños de parejas donde uno de sus miembros tenía una lesión medular.

Según informa el Gobierno de Castilla-La Mancha, del que depende el Hospital de Parapléjicos, el servicio de Sexualidad y Reproducción Asistida ha asesorado a “miles” de pacientes en estas dos décadas y media.

Una de las demandas más comunes del hombre joven con lesión medular es saber si podrá tener hijos, según explica el jefe de Servicio de Rehabilitación de Parapléjicos, Antonio Sánchez Ramos.

Las alteraciones orgánicas condicionaban la actitud del varón con paraplejia hace unos años pero en la actualidad un hombre con lesión medular puede tener hijos como cualquier otro.

Los comienzos de esta unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida no fueron “fáciles” y su artífice, el doctor Alberto de Pinto, recuerda que “aquellas nuevas técnicas de reproducción sonaban a chino”.

Como uno de los hitos más importantes recuerda, por ejemplo, el día en que llegó al Hospital el primer vibroestimulador procedente de Holanda.

En el caso de las mujeres la incidencia en la lesión medular es estadísticamente inferior, tiene características diferenciadas y la respuesta médica es que tanto una mujer parapléjica como tetrapléjica puede quedar embarazada.

No obstante, el proceso de embarazo y parto presenta algunas peculiaridades que son “salvables” desde el punto de vista médico.
El primer bebé nacido merced a la ayuda de esta unidad del Hospital de Parapléjicos fue una niña y se llama Laura.

“Cuando miro atrás veo que una de las cosas de mi vida de las que más orgulloso me siento es haber sido el maquinista que puso en marcha esta unidad”, admite Alberto de Pinto en el comunicado.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?