La UE promueve la movilidad laboral de los jóvenes

16/04/2010

Los Veintisiete han acordado impulsar el programa europeo “Juventud en movimiento”, destinado a facilitar la movilidad laboral de los jóvenes europeos y reducir al menos a la mitad la tasa de desempleo que afecta a este colectivo.

Así lo anunciaron la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, y la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassilou, durante la Conferencia de Juventud de la Unión Europea (UE), celebrada en la ciudad de Jerez.

Según detalló Vassilou, la iniciativa “Juventud en movimiento” está siendo diseñada para su aprobación durante la Presidencia Española de la UE, y presumiblemente formará parte de las nuevas políticas que ponga en marcha la Comisión a raíz de la aprobación de la futura Estrategia europea 2020.

La idea de este programa es trasladar iniciativas como “Erasmus” al ámbito laboral. Así, explicaron, al igual que actualmente existe la posibilidad de cursar estudios superiores en otro país de la UE, se ofrezca la misma apertura para trabajar. Esta actuación podría traducirse en una mejora de la competitividad.

Bibiana Aído señaló a este respecto que “para la juventud, Europa significa sobre todo Erasmus, pero queremos que signifique más”. “Erasmus es un modelo de éxito, por eso queremos extender este programa a otros ámbitos que vayan más allá de la formación”, detalló.

La ministra española elevará las conclusiones que se adopten durante la Conferencia de Juventud de la Unión Europea al Consejo de Ministros de Juventud que se celebrará en Bruselas el 11 de mayo.