La UE debe “ponerse las pilas” para que el voto accesible llegue a todas las personas con discapacidad

Fecha

30/04/2023

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, comentó que la Eurocámara debe ponerse “las pilas” para extender el voto accesible a los 27 Estados miembros de cara a las elecciones europeas de 2024.

Durante una entrevista en Servimedia, María Andrés señaló el reto que supone extender el voto accesible, que ahora solamente está disponible en ocho países de los 27, de cara a las elecciones europea de 2024. “Ahí nos tenemos que poner las pilas, es una reivindicación desde hace mucho tiempo, también de la ONCE”, señaló. “Los eurodiputados están muy a favor de reformar todo esto”, añadió.

El problema, apuntó, es que “las leyes electorales de cada Estado miembro son diferentes y eso da lugar a que haya diferentes interpretaciones y que no en todos sitios el reglamento sea el mismo”.

“Así que sí, toca luchar para conseguir que ese voto sea accesible y que tengan igualdad de oportunidades las personas con discapacidad a la hora de ir a votar”, recalcó María Andrés. “Necesitamos a todos en este proyecto europeo y necesitamos que la gente se involucre y vaya a votar. Es otra de las grandes reivindicaciones que, estoy convencida, se van a apoyar desde el Parlamento Europeo”.

TARJETA EUROPEA

Por otra parte, subrayó que “el Parlamento Europeo, como institución, ha demostrado muchas veces su buena colaboración y sintonía con fundaciones como la ONCE”. Y al hablar del proyecto de la Tarjeta Europea de la Discapacidad, aseguró que “en el Parlamento Europeo se respalda o yo he oído muchas voces a favor” de ella.

“A ver si conseguimos que se lance esa iniciativa legislativa y que avance durante la presidencia española”, apuntó, recordando que “va a haber un consejo importante, aunque sea informal, en Palma de Mallorca, donde se van a debatir esos temas”.

María Andrés consideró la posibilidad de que la Oficina del Parlamento Europeo en España apoye la iniciativa “con algún evento de comunicación que pueda ayudar a explicar a los españoles que todas las personas con discapacidad van a poder moverse libremente y van a poder mantener sus derechos y su especificidad cuando crucen la frontera a cualquier otro Estado miembro”.

EL PAPEL DE LA ONCE

María Andrés afirmó además que “como oficina del Parlamento Europeo en España no podemos estar más contentos de tener el mejor caso, el mejor ejemplo de organización que defiende los derechos de las personas con discapacidad en toda Europa, que es el Grupo Social ONCE en España”.

“Lo vemos cada vez que vamos a Bruselas, los compañeros de allí nos lo dicen siempre”, señaló Andrés, y agregó que “nos damos cuenta de que la ONCE es un grupo muy fuerte que hace valer y que representa los derechos de las personas con discapacidad de manera muy eficaz en Bruselas”.

La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España consideró que “también es necesario hacer ‘lobby’ para las personas con discapacidad y para hacer valer los derechos de esas personas en Bruselas, ante los eurodiputados”, y en temas “tan importantes como la Tarjeta Europea de Discapacidad o el acceso al voto, o las mujeres con discapacidad y la violencia o el empleo”. “Vamos a Bruselas y nos damos cuenta de que es un ejemplo que no se replica en otros países y que es muy útil a la hora de defender el colectivo”, concluyó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?