La UC [Universidad de Cantabria] y la Fundación Síndrome de Down firman un convenio para la integración social y laboral de afectados

17/03/2000

EUROPA PRESS - Cantabria

La Universidad de Cantabria ha contratado a la joven Salomé Pérez Avendaño, afectada porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. el síndome de Down, en virtud de un convenio firmado hoy con la Fundación Síndrome de Down de Cantabria con el objetivo de fomentar la integración social y laboral de este colectivo.

El rector de la Universidad de Cantabria, Jaime Vinuesa, la presidenta de la Fundación Síndrome de Down, María Victoria Troncoso, y la joven Salomé Pérez, comparecieron hoy ante los medios informativos para presentar el convenio, en cuyo acto, los máximos representantes de estas instituciones procedieron a firmarlo.

Además de la firma de este acuerdo de colaboración, Jaime Vinuesa y María Victoria Troncoso suscribieron la renovación del convenio marco entre las institucioners.

El rector de la UC señaló que la Universidad, mediante el acuerdo, pone a disposición de la Fundación algunos de los puestos de trabajo que la legislación vigente prevé para estas personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..La iniciativa regula la realización de prácticas laborales con carácter formativo de personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. esta enfermedad, y su posible contratación a la plantilla de personal mediante contrato.

Los beneficiarios del convenio realizarán las prácticas con la ayuda de un profesional especializado de la Fundación, el cual apoyará al incorporado al puesto de trabajo sobre sus funciones, orientará a sus compañeros en la relación laboral que han de seguir y abandonará paulatinamente esta función a medida que se consiga la integración del afectado porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. síndrome de Down.

Una vez finalizado el período de prácticas, la UC considerará la posibilidad de incorporar a estas personas a sus plantillas medinte un contrato laboral.

PROYECTO AVANCE

El convenio, que hoy fue prorrogado por espacio de dos años, se enmarca dentro del proyecto Avance, promovido por la Fundación para facilitar la integración laboral de las personas con esta discapacidad. El principal objetivo del mismo es ayudar a que cada persona desarrolle al máximo sus cualidades dentro de su entorno familiar, social y laboral.

En este contexto la Fundación desarrolla un programa, en el que participan 80 personas, que combina la formación continuada con la preparación específica para el trabajo considerando las características propias de cada joven afectado porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. la enfermedad.

La presidenta de la Fundación explicó que la metodología de esta formación comprende tres períodos. El priemro se centra en la preparación para el trabajo con formación académica complementaria, formación específica para el desarrolo de la autonomía personal y para aumentar las habilidades profesionales.

El segundo período acomete la búsqueda del empleo más adecuado para el candidato, y el último incluye una etapa de mantenimiento del trabajo diseñado para facilitar la adaptación y ofrecer asesoramiento y apoyo personalizado.

La joven Salomé Pérez, que se incorporará a su trabajo el 8 de marzo, declaró durante la rueda de prensa que su trabajo consiste en desarrollar labores de ayudante de conserjería. "Clasifico el correo, reparto carpetas y Franqueo cartas", dijo, indicando parte de las funciones que realiza.

Premio Buenas Prácticas 2021