La terapia con caballos [en un centro en Barcelona] facilita la integración social de niños problemáticos en un 42 por ciento de casos

Fecha

15/09/2000

Medio

EUROPA PRESS - Cataluña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un centro de Barcelona dedicado a la equitación terapéutica o hipoterapia ha conseguido la integración social de un 42 por ciento de los niños problemáticos a los que atiende, según datos que presentados hoy por una de las responsables de la instalación, Trini Barceló, en la I Conferencia Internacional dedicada a esta disciplina, que se celebra en Barcelona entre hoy y mañana en el marco del Salón Internacional del Caballo, Equus Catalonia.

La residencia, denominada Sac Xiroi, funciona desde 1986 y acoge a una veintena de niños entre 6 y 18 años derivados por los servicios de la Dirección General de Atención a la Infancia para su rehabilitación social. Según Barceló, "los niños nos llegan con la idea de que nadie les quiere, que son malos y son rechazados, y lo primero que hacemos es asignarles un animal para que lo cuiden, con lo cual les estamos dando confianza".

El cuidado diario del animal facilita la asimilación de hábitos como la higiene, el orden o la alimentación, y fomenta la voluntad de aprender del niño, a través de lo cual los nueve educadores que trabajan en el centro intentan enseñarle a leer o escribir para facilitar su integración en la escuela.

ESPAÑA, A AÑOS LUZ

Según Barceló, "la equitación terapéutica para tratar disminuciones sociales sólo está desarrollada en Alemania", ya que el tratamiento con caballos se utiliza habitualmente para mejorar la integración de personas con disminuciones psíquicas o físicas. Según la experta, "en Europa hace 20 ó 25 años que se hace, pero en España todavía estamos a años luz" en estas disciplinas.

Por ello, uno de los objetivos de la conferencia que se celebra en Barcelona, que reúne a expertos de Europa y Estados Unidos, es promover la creación de una federación española de profesionales dedicados a este campo y reclamar la creación de una titulación oficial que permita formar nuevos especialistas.

Según Teresa Xipell, fisioterapeuta experta en esta disciplina, la equitación terapéutica es muy eficaz, especialmente en los niños, porque "es una terapia totalmente lúdica, nos divertimos mucho, y no se lleva a cabo en el hospital, no hay batas blancas de por medio y los niños están en contacto con la naturaleza y con su animal".

Tanto Xipell como Barceló destacaron la utilidad de este tratamiento en las minusvalías físicas, ya que "si a una persona que va en silla de ruedas la montas en un caballo, le das de nuevo piernas para moverse, además de los beneficios que provoca la rotación de caderas a la que obliga el paso del caballo, que estimula el movimiento del aparato digestivo, los músculos de la columna vertebral y ejercita la flexibilidad y el equilibrio". Según la especialista, "todo ello se puede trabajar en una sala de fisioterapia, pero no se consigue lo mismo".

En el caso de las disminuciones psíquicas, el cuidado y la montura del animal proporcionan al enfermo "la coordinación, la lateralidad o la capacidad de concentración" que muchas veces les falta a estos enfermos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?