Las personas con discapacidad debido a una lesión cerebral están de enhorabuena. Y es que la tecnología le ha brindado una solución muy positiva. Porque ya sabemos que las tecnologías avanzadas aplicadas a la salud han introducido importantes cambios en la prestación de los servicios sanitarios. En este caso hablamos de la puesta en marcha de un sistema de telerrehabilitación que ofrece, además, una mayor accesibilidad.
Debemos de recordar que tras el impacto provocado por la pandemia y como consecuencia de los confinamientos y las restricciones en el acceso a los servicios de salud, muchas personas han sufrido importantes recortes en sus programas de rehabilitación, con el perjuicio correspondiente para su salud. Para paliar este problema Centro Europeo de Neurociencias (CEN), con sede en Madrid, ha puesto en marcha este nuevo sistema de telerrehabilitación.
Este servicio a distancia reduce los costes económicos y logísticos, así como los tiempos. Se trata de un servicio más económico y ecológico a los que se accede desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet. Asimismo, permite una interacción a distancia y prolongada con los distintos profesionales sanitarios. Esto supone un incremento de la implicación de los pacientes en su recuperación.
El proyecto de telerrehabilitación se llama «RehabGym at Home» (Gimnasio de Rehabilitación en casa). Dicho proyecto fue presentado a la comunidad científica el pasado mes de mayo en el Congreso ESOC 2022, conferencia europea sobre el ictus, reafirma a CEN como un centro pionero en la implantación de la telerrehabilitación en personas que han sufrido algún tipo de lesión neurológica.
El ictus es la primera causa de discapacidad en España
El ictus es un accidente cerebrovascular que produce una lesión cuando hay una rotura u obstrucción en los vasos sanguíneos. Es una enfermedad del campo de la neurología que afecta al cerebro y al corazón. Por eso es muy importante este nuevo sistema de rehabilitación desde casa.
En la actualidad se está convirtiendo en la primera causa del daño cerebral adquirido afectando a población cada vez más joven. Todo ello debido a hábitos inadecuados y a una alimentación poco saludable, como señalan los expertos.
Tenemos que recordar que las enfermedades neurológicas, como el ictus, son las más frecuentes entre las personas que tienen discapacidad. De hecho, el 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante.
Mejora de la accesibilidad a la telerrehabilitación
Además de aumentar la accesibilidad a estos servicios, la rehabilitación desde casa promueve:
- Estandarización de los cuidados de la salud
- Obtención de información
- Automanejo de la salud
- Contextualización de la rehabilitación en el hogar, y en el entorno cercano del paciente.
Asimismo, las herramientas de este tipo de servicio telemático, permiten monitorizar eficazmente la actividad de los pacientes y su evolución. Todos los ejercicios están configurados individualmente por el equipo de CEN para cada paciente en función de sus necesidades y objetivos.
“Contamos con tecnologías avanzadas en rehabilitación que se pueden manejar e instalar fácilmente en las casas de los pacientes, entre otras, tecnologías de sensores que se colocan en el cuerpo y detectan los movimientos que hacen los pacientes, con ellos realizan una serie de ejercicios en el ordenador, que le va informando de cómo los están realizando, y además los datos de dichos ejercicios son accesibles para los terapeutas, que pueden ir monitorizando su ejecución e introducir los cambios que sean necesarios”, explica José López Sánchez, Cofundador y director técnico de CEN.
Una nueva forma de hacer rehabilitación
En colaboración con la empresa EvolvRehab, pionera en el desarrollo de sistemas de telerehabilitación en España, Centro Europeo de Neurociencias está en un proceso de implantación de un nuevo sistema que integra en un solo dispositivo una cámara Kinect de última generación y un microordenador. El paciente se lleva el dispositivo a su casa y solo tiene que conectarlo a su televisor.
«Es una nueva forma de hacer rehabilitación, a la que los pacientes no están acostumbrados, pero una vez que experimentan las ventajas y las mejoras en su estado físico, se motivan a seguir trabajando duro, siempre con el acompañamiento y la supervisión remota de los terapeutas», comenta López Sánchez.
«Y con la práctica estamos viendo qué sistemas son más motivadores y útiles para los pacientes y cómo fomentarles la responsabilidad en su recuperación, facilitándoles los medios adecuados y permaneciendo a su lado, aunque sea de forma virtual, con profesionales sanitarios monitorizando de forma precisa su proceso y ayudándoles a avanzar en su recuperación».
Noticia de Manuel J. Ruiz Berdejo López.