La Sociedad Española de Neurología desmiente que el alzhéimer sea contagioso

Fecha

11/09/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Sociedad Española de Neurología desmintió este jueves que el alzhéimer sea contagioso, a raíz de unas informaciones periodísticas que afirman esta posibilidad basándose en un estudio publicado en la revista científica ‘Nature’, dirigido por los investigadores John Collinge y Sebastian Brandner, del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Neurología de Londres y la Clínica Nacional de Priones en Reino Unido.

Esta sociedad explica que “contagio es cuando existe la posibilidad de la propagación de una enfermedad de un individuo a otro y en ningún caso se ha hablado de ello en dicho estudio. Además, alzhéimer y demencia tampoco son sinónimos”. Sobre las informaciones que dicen que algunos niños fueron tratados con hormona de crecimiento y que por ésto adquirieron la enfermedad, la Sociedad de Neurología precisa que “el estudio ha analizado los cerebros de unos pacientes que de niños fueron tratados con hormona de crecimiento humana obtenida de cadáver. Una práctica que se realizaba mucho antes de poderse obtener de forma artificial, como se hace hoy en día. Hormona obtenida de unos cadáveres que tenían una enfermedad priónica, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ)”.

“Esta enfermedad” agregan los neurólogos es tremendamente rara y muy diferente a la Enfermedad de Alzheimer. Para esta enfermedad, que condiciona una demencia rápidamente progresiva, existen casos tanto genéticos como otros esporádicos que se contraen de forma iatrógena (por transmisión). Los casos analizados en el artículo (sólo ocho pacientes), desarrollaron la enfermedad décadas después, con todos los cambios cerebrales peculiares que la enfermedad priónica conlleva”.

En el estudio dirigido por Collinge y Brandner, dice esta sociedad, que “no se menciona en ningún momento la palabra alzhéimer. Hace mención a una proteína llamada ‘beta-amiloide plegada de forma anómala’. Tener esta proteína alterada no es sinónimo de tener alzheimer, pues existen otras enfermedades en las que también está alterada (como por ejemplo en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) y no son alzheimer”. Concluye la Sociedad Española de Neurología que “aunque el artículo publicado es muy interesante no es definitivo. Hay que analizar los datos con cautela, como todo en medicina, y ver si son reproducibles”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?