La Sociedad Española de Epidemiología apuesta por ensayar vacunas en menores para inmunizar a más población frente al Covid-19

Fecha

09/04/2021

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Vanesa Martínez Sánchez, apeló durante el primer diálogo #VacúnaTE a realizar ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19 en niños y adolescentes con el objetivo de lograr la inmunidad de más población.

Así lo dijo durante su participación en este programa en directo, realizado en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

“Evidentemente son ensayos clínicos controlados. Y esa palabra también es importante”, tranquilizó Martínez. “Es una cuestión que hay que estudiar para la mayor eficacia e inmunizar a la población total de la sociedad, que incluye también a niños y adolescentes”.

“Con cualquier medicamento se necesita saber, primero, que es eficaz, y segundo, que no produce ningún riesgo. El mecanismo que pueden tener los niños y adolescentes o la respuesta que pueden dar a un fármaco no tiene por qué ser igual (que la de un adulto)”, continuó.

“Por eso, además, en las especificaciones técnicas de los medicamentos hay intervalos de edades y no porque en el resto no se pueda dar o pueda ser un riesgo, sino porque no se han incluido en el ensayo clínico y no sabemos cómo puede reaccionar el cuerpo”, concluyó y apuntó que, por eso, en muchos medicamentos hay versiones infantiles.

Durante el programa, la fundadora de Maldita.es, Clara Jiménez, tranquilizó a quienes sienten inquietud por los posibles riesgos de los menores que se someten a los ensayos que se están haciendo con las vacunas del Covid-19.

“Es necesario entender que es necesario hacer estos ensayos, pues no son seres humanos en chiquitito, sino seres humanos con circuitos diferentes y hay que entender cómo funcionan ante la vacuna para poder inmunizar a más población, también a niños y adolescentes”, dijo.

La periodista informó de que para que los niños y adolescentes entren en esos ensayos tienen que tener el consentimiento de ambos progenitores y ninguna oposición y, además, la disposición del niño a recibirla tras haber sido informado al detalle.

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología reconoció que, aunque los eventos de Covid-19 son “raros” en la población adolescente e infantil, “nos encontramos que es una enfermedad que puede tener unos efectos secundarios que hay que intentar evitar en la población máxima posible”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?