La sociedad civil, auténtica protagonista de la entrega de Medallas de Extremadura

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Teatro Romano de Mérida se ha vestido de nuevo de gala esta noche para la entrega del máximo galardón que concede la comunidad autónoma, en concreto, las Medallas de Extremadura, dentro de un acto en el que la sociedad civil ha sido la auténtica protagonista, ante la ausencia de intervenciones políticas.

Un año más, y como es tradicional, el citado enclave ha sido testigo de cómo han recibido en esta ocasión las Medallas de Extremadura la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz); la palista paralímpica Elena Ayuso; la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz; y ‘ex aequo’ Cáritas diocesanas y Bancos de Alimentos de la región; así como la Asociación Oncológica de Extremadura y la Asociación de Lucha contra el Cáncer, respectivamente.

El acto ha incluido este año como novedad que las medallas han sido entregadas a sus acreedores por parte de representantes de la sociedad civil y no de políticos, para dar un ‘verdadero protagonismo’ a los ciudadanos.

Antes, por la mañana, ya se había celebrado un ‘acto político’ con discurso institucionales en la Asamblea de Extremadura.

INTERVENCIONES

Durante su intervención para recoger el galardón a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, el presidente de la misma, Francisco Pedraja, ha destacado la “iluminaria humanística” que supone dicha institución, y ha incidido en que la misma seguirá participando y ofreciendo todo tipo de proyectos “para todo cuanto signifique progreso en libertad”.

Ha avanzado igualmente que el Festival de las Artes y un proyecto de “Extremadura en todas las redes” serán algunas de las actividades de su colectivo para el próximo 2016.

Por su parte, la palista paralímpica Elena Ayuso, que ha levantado al público de sus asientos al finalizar su intervención, ha reconocido que su “sueño” es que la “discapacidad no se vea como un problema”. “Todos tenemos que ser iguales, cada uno a su ritmo”, ha aseverado.

De igual modo, ha animado a la población a que practique deporte, en tanto que éste “integra”.

A su vez, el coronel jefe Angel Fernández de Andrés, al recoger la Medalla de Extremadura concedida a la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), ha incidido en que dicha institución supone “un factor de cohesión” de Extremadura, tanto en el ámbito social, como en el formativo, en el humanitario y en el económico.

Ha defendido además que a su juicio “el presente y futuro de la unidad (de la base aérea) están bien asentados”.

Por su parte, en representación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Badajoz, Ana Rosa Murillo de la Cueva, ha afirmado que el objetivo de su colectivo es “disminuir el impacto de la enfermedad”, y ha agradecido la Medalla de Extremadura concedida al mismo. “El cáncer es una lucha de todos”, ha dicho.

Al recibir el galardón concedido de forma conjunta con la AECC, la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, Isabel Rolán Merino, igualmente, ha reconocido que la medalla concedida supone “un sueño” que “no” esperaba su colectivo, además de un logro “de todos”. “El cáncer en muchos casos se puede curar”, ha espetado también.

Finalmente, como representante de Cáritas de Mérida-Badajoz, José Manuel López ha resaltado la “acción social” de la Iglesia sobre “los más pobres” y “los más débiles de la sociedad”, y ha subrayado que “la lucha contra la pobreza afecta a lo esencial de los derechos humanos”.

También al recoger el galardón concedido de forma conjunta con Cáritas, la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen de Aguirre, ha tachado de “un honor” la medalla lograda por su institución, que en la región “ayuda a comer a 40.000 personas”.

GALARDONES

En concreto, esta noche en el Teatro Romano han entregado las medallas el presidente de Cruz Roja en la región, Sebastián Calvarro; la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco; y el presidente del Ateneo de Badajoz, Francisco Olivares.

Además, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, ha entregado (saliendo desde el público) la Medalla de Extremadura que han recibido este año Cáritas Diocesanas y los Bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz.

Para cerrar dicho acto de entrega de galardones, la catedrática de Sociología María Angeles Durán, quien obtuvo en 2009 la Medalla de Extremadura, ha ofrecido un discurso relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres.

Durán ha defendido durante su intervención el trabajo de la sociedad civil y de aquellos que trabajan para “cambiar el mundo para hacerlo mejor”; al tiempo que ha destacado la labor que realizan las amas de casa fuera de su horario laboral.

También ha incidido en que aunque se han producido avances, “falta todavía bastante” por hacer en materia de igualdad de género; y ha resaltado “cómo ha mejorado” Extremadura en materia gastronómica.

María Angeles Durán también ha recordado que históricamente Extremadura “siempre ha estado en los últimos lugares en renta per cápita”, pese a que los extremeños son “ricos en otras cosas”.

Ha defendido así que se necesitan a su juicio “inversiones y confianza” en los propios extremeños para “levantar esta tierra” y lograr que abandone esos últimos lugares estadísticos en materia de renta per cápita.

HIMNO DE LA COMUNIDAD

El acto de entrega de medallas ha incluido también la interpretación del himno de Extremadura por el Coro Cámara de Extremadura acompañado de la Orquesta de la región, en su versión tradicional, con motivo del trigésimo aniversario de la creación de dicho himno por parte de Miguel del Barco y con la letra de José Rodríguez Pinilla.

De igual modo, los asistentes a la gala han disfrutado de una actuación de la Orquesta de Extremadura, además de la solista-soprano Carmen Solís (natural de Badajoz) y el Ballet de Pedro Cruz (compañía extremeña), para cerrar el acto.

Asimismo, al inicio del acto ha sido proyectado el spot de la nueva campaña de turismo de la región titulada “Sencillamente Extremadura”, que podrá verse a partir de mediados de septiembre en diferentes medios de comunicación, y que pretende transmitir al visitante de la comunidad “felicidad en estado puro y sin complejos”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?