La sexualidad de los discapacitados físicos, eje de ‘Nacional 7’. Galardonada en Berlín y San Sebastián, la comedia de Jean Pierre Sinapi se estrena el viernes en 35 capitales españolas

Fecha

11/12/2000

Medio

COLPISA / EUROPA PRESS - Madrid / OTR PRESS / EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Precedida por más de una docena de galardones en los distintos
certámenes internacionales donde se ha exhibido, este viernes se
estrena en 35 capitales españolas "Nacional 7", un largometraje del
director y guionista francés Jean-Pierre Sinapi que está
protagonizado por Nadia Kaci ("El harén de Madame Osmane") y
Olivier Gourmet ("Toreros" y "Rosetta"). La película, inspirada en
hechos reales, aborda en clave de comedia un tema hasta ahora
inédito en el cine: la sexualidad de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos.
"He tratado algo tan profundo y universal como es el deseo de amor
en el ser humano", asegura el realizador.

Galardonada entre otros con los premios del Público en los
pasados Festivales de Berlín y San Sebastián, la acción de
"Nacional 7" se desarrolla en una residencia de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de
los alrededores de Toulon y cercana a la autopista que da nombre a
la película. Allí vive René (Olivier Gourmet), un paciente con una
grave enfermedad muscular (miopatía) y peor carácter. Sin embargo,
sus provocaciones no serán suficientes para desmoralizar a Julie
(Nadia Kaci), una asistente social que ama su trabajo y a quien un
día le confesará que desea hacer el amor con una mujer antes que el
proceso degenerativo de su enfermedad se lo impida definitivamente.
Con la valentía de los tímidos, Julie plateará el asunto a la
dirección del centro y a la vista de los problemas burocráticos que
aparecen será ella la encargada de buscar una candidata entre las
prostitutas que trabajan en la carretera.

"Siempre es difícil llevar a cabo un largometraje y cuando hay
que hablar de cosas dolorosas prefiero hacerlo con sonrisas", dijo
este lunes en Madrid Jean Pierre Sinapi a la hora de explicar las
razones por las que había optado por el humor para tratar un tema
tan delicado. "La risa también puede ser una manera de mostrar
respeto a las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., que como cualquier ser
humano tienen sus virtudes y sus defectos, también hay que saber
reirse con ellos".

Hechos reales

Sinapi, que ha vuelto a ponerse detrás de una cámara cuatro años
después de rodar "Un árbol en la cabeza", explicó que el personaje
de René está inspirado en un gran amigo suyo fallecido hace una
década y que hace 15 años le ayudó a escribir su primer guión.
"Tenía ese mismo carácter insoportable que el protagonista. Lo
único que pretendía con ello es que la gente le odiara y no viera
su silla de ruedas".

El personaje de Julie también es muy cercano al realizador. "Lo
conozco muy bien, porque está inspirado en mi hermana, que trabaja
en una residencia próxima a la N-7. Ella fue quien me contó la
historia por primera vez hace tres años, cuando un paciente de 50 años pidió mantener relaciones sexuales con una mujer y fue ella la que tuvo
que ir a buscar una prostituta", recuerda.

"Nacional 7", que ha contado con la participación de seis
intérpretes discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. -tres de ellos no profesionales- tenía
que haberse rodado en la residencia donde trabaja la hermana de
Sinapi, pero 15 días antes de su inicio los responsables del centro
lo prohibieron por miedo. "Al final tuvimos que rodar durante 23
días en otra residencia de las afueras de París. Fuimos un equipo
muy reducido de gente, de unas 10 personas, para perturbar lo menos
posible la vida de allí", recuerda.

Una vez terminada, la película se proyectó en la residencia con
reacciones diversas. "A los pacientes y a sus familiares les
encantó, algunas abuelas lloraban de emoción y vinieron a darme las
gracias, pero al personal del centro no les gustó tanto, quizá
porque se reconocieron en algunos personajes y no pusieron la
distancia suficiente", comenta el director, quien destaca que "es
la primera vez que se aborda un tema semejante en el cine, aunque
en realidad toca algo tan universal y profundo como el deseo de
amar. René es una metáfora del ser humano, que está entre sus
deseos y la realidad. Y esa realidad son las ruedas de su silla".
"La película es simplemente una tentativa de vivir y comprender
la sexualidad", añade Sinapi, quien recientemente ha realizado un
trabajo para Canal+ Francia sobre el dopaje en el ciclismo y se
propone rodar durante la próxima primavera la adaptación de la
novela "Vivir me mata", que ha tenido un gran éxito en el país
vecino.

Por su parte, la actriz gala Nadia Kaci reconoció que no ha sido
un trabajo nada fácil interpretar a Julie. "Visité la residencia
cuando el guión ya estaba avanzado y la verdad es que me sirvió de
mucho. No es lo mismo tener a un familiar o a un amigo
discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. que trabajar con ellos. Por eso al principio no
estaba cómoda, me sentía cortada porque con algunos no me podía
comunicar bien. No me atrevía a incomodarles, pero luego lo
superé", aseguró.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?