La selección española de baloncesto en silla de ruedas suma su tercer triunfo consecutivo en el europeo de Alemania

Fecha

01/07/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas consiguió este lunes su tercera victoria consecutiva en el Campeonato de Europa, que se está disputando en la ciudad alemana de Frankfurt, después de imponerse a Francia por 56-40. Por su parte, el equipo español femenino no pudo superar al conjunto galo en el segundo enfrentamiento de esta primera fase y ha caído por 43-56. Ambos conjuntos españoles afrontan la competición con los objetivos de finalizar lo más arriba posible en la clasificación final y de hacerse con una de las plazas que dan derecho a disputar el Campeonato del Mundo de 2014.

El equipo español, en categoría masculina, logró hacerse con su tercera victoria consecutiva en este Campeonato de Europa, ante Francia. España arrancó el partido de manera arrolladora, imponiendo su juego y con mayor acierto que su rival. De este modo, se llegó a la conclusión del primer cuarto con una importante diferencia de 10 puntos y un marcador de 17-7 a favor de la escuadra española. En el segundo parcial, mejoraron los hombres del conjunto galo, aunque la igualdad fue la tónica dominante en el marcador, que mostraba al descanso un 28-19 a favor de España.

Tras el descanso, ambos conjuntos volvieron a desarrollar un juego muy parejo, aunque España volvió a estar más acertada y consiguió finalizar el tercer cuarto con un parcial de 13-10 y ampliar en tres puntos más la diferencia en el luminoso, que reflejaba a falta de 10 minutos para la conclusión un resultado de 41-29.

Finalmente, en el último parcial, los franceses comenzaron muy fuertes y se acercaron a siete puntos de España. Sin embargo, la escuadra dirigida por Óscar Trigo se mantuvo firme y consiguió parar las acometidas francesas e incrementar la intensidad en los instantes finales del choque, devolviendo una cómoda diferencia al marcador. De este modo, se llegó a la conclusión del encuentro con un marcador favorable a España de 56-40.

En el apartado individual, los mejores resultados españoles los consiguieron el andaluz Alejandro Zarzuela (14 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias), el gallego David Mouriz (14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) y el catalán Jaume Llambi (10 puntos, un rebote y una asistencia).

España suma tres victorias en los tres encuentros disputados: ante Suecia (60-54), Israel (57-75) y Francia (56-40). Este martes 2 de julio, desde las 10.30 horas, España se medirá al combinado nacional de Polonia, a partir de las 10.30 horas. Finalmente, el próximo miércoles España concluirá la fase de grupos ante Turquía, desde las 14.45 horas.

Tras la jornada de descanso, el jueves se reanudará la competición, en la que, en función de las posiciones obtenidas en la fase inicial del campeonato, las diferentes selecciones participantes se medirán a unos u otros rivales en las rondas finales, que se disputarán entre el jueves y el domingo 7 de julio.

La escuadra masculina, que cosechó una magnifica quinta posición en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y que logró la medalla de bronce en el pasado Campeonato de Europa, celebrado en Nazareth (Israel) en 2011, está compuesta por Francisco Sánchez Lara (punto 1.0) y Jordi Ruiz (2.5), del Padova Millenium; Francisco José Sánchez (1.0) y Roberto Mena (4.0), del Fundación Grupo Norte; Jaume Llambi (1.5), Carlos Vera (3.0), Pablo Zarzuela (3.0) y Alejandro Zarzuela (3.0), del CD Fundosa ONCE; Jesús Romero (4.0), del Clínica Rincón Amivel; Ismael García (4.0), del BSR Ace Gran Canaria; Asier García (4.0), del Lagun Aro Bilbao; y David Mouriz (2.5), del CD Amfiv Vigo.

Junto a ellos han viajado el seleccionador nacional, Óscar Trigo; el ayudante de entrenador, Javier Pérez, el team manager, Juan Manuel Búrdalo, además de Javier López y Abraham Carrión, del CD Fundosa ONCE, y Francisco Rosa, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

La selección femenina, por su parte, no pudo lograr un nuevo triunfo en este Europeo y cayó ante Francia por un claro 43-56. El equipo español se vio superado en prácticamente todo el encuentro por el juego y por el acierto de la escuadra francesa.

De este modo, al término del primer cuarto, España ya caía por 7-15.

Aunque en el segundo parcial las componentes del combinado nacional mejoraron, únicamente pudieron evitar que las diferencias en el marcador se dispararan en exceso y concluyeron con un 14-6, que dejaba al descanso un resultado de 21-31 a favor del conjunto galo.

Fue tras la reanudación cuando las mujeres del equipo dirigido por José Miguel López mostraron su mejor cara y llegaron a superar en acierto a Francia. Así, el tercer cuarto finalizó con un parcial de 14-10 a favor de España que reducía la diferencia a tan solo seis puntos y que dejaba el luminoso en un esperanzador 35-41.
Sin embargo, las francesas volvieron a mostrar su gran calidad en el último cuarto y no dieron opción a las jugadoras españolas, con lo que se llegó al término del encuentro con el 43-56 final.

Las jugadoras españolas más destacadas fueron Victoria Alonso, con 11 puntos, 10 rebotes y una asistencia, Almudena Montiel, con 10 puntos, dos rebotes y una asistencia, y Sonia Ruiz, con 8 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

El equipo español femenino ha logrado hasta el momento una victoria, ante Israel (66-37) y una derrota, ante Francia (43-56). Mañana martes se disputará el último encuentro de esta primera fase, en el que España se medirá a Alemania, a partir de las 19.00 horas.

Al igual que en el caso masculino, las posiciones finales de esta fase de grupos serán las que determinen los cruces de las rondas eliminatorias finales, que se disputarán desde el próximo jueves hasta el sábado 6 de julio.

El combinado femenino, que no participa en la máxima competición internacional desde Barcelona’92 y que fue quinto en el pasado europeo de Nazareth, en 2011, está formado por Lourdes Ortega (1.0), del Zuzenak; Sira Moros (2.5), del CAI Deporte Adaptado; María Cruz Ruiz (2.0), del Servigest; Judith Núñez (2.0) del F.C. Barcelona Unes; Almudena Montiel (2.0), del CD Fundosa ONCE; Lucía Soria (2.5), Esther Torres (4.0) y Sara Revuelta (1.0), del D.I. Alcorcón; Sonia Ruiz (2.5), del Fundación Grupo Norte; Natividad Saiz (4.5), del Bera Bera; Victoria Alonso (4.0), del CD Amfiv; y Virginia Pérez (4.5) del EMSV Getafe.

También se han desplazado hasta la ciudad de Frankfurt el seleccionador nacional, José Miguel López, Francisco José Ramírez (del BSR Ace Gran Canaria), Jesús Maestre y José Manuel Artacho (del CD Fundosa ONCE) y Juan Carlos García (del D.I. Alcorcón).

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?