La Secretaría General Iberoamericana ultima un Plan para las personas con discapacidad

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Secretaría General Iberoamericana está ultimando un plan en favor de las personas con discapacidad, que podría ponerse en marcha en la cumbre que esta institución celebrará en noviembre próximo en Guatemala.

Así lo aseguró, en una entrevista con Servimedia, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien explicó que está muy avanzado el consenso para poner en marcha este programa.

Grynspan indicó en la cumbre que su organización celebró en 2016 en Colombia y los países llegaron al acuerdo de promover un “plan de acción” en favor de las personas con discapacidad con idea de aprobarlo en la siguiente cumbre, que es la de noviembre en Guatemala, que será la vigesimosexta.

Con este fin, se empezó a trabajar hace dos años con la Secretaría Iberoamericana de Seguridad Social y con la ONCE para elaborar este proyecto y presentarlo en el próximo plenario.

“FONDOS ESPECIFICOS”

En este sentido, Grynspan se refirió a que está “muy avanzado el consenso” y que hay “suficientes países interesados en ser parte del programa” en favor de las personas con discapacidad. Hace falta un mínimo de siete países para poner en marcha una iniciativa de este tipo, algo que finalmente podría salir de la cumbre de Guatemala.

Además, la secretaria general Iberoamericana explicó que otro “elemento positivo” es que su organización ha creado con varios países “fondos específicos” para gestionar conjuntamente inversiones en proyectos.

Resaltó que muchas de estas naciones han pedido destinar parte de este dinero al `Plan Iberoamericano para las Personas con Discapacidad’.

Por otra parte, Grynspan se refirió a que en la cumbre de Guatemala serán un asunto central los objetivos de desarrollo sostenible y vincular los mismos a la Agenda 2030, lo que supone que en ese año se evaluará el cumplimiento de los fines establecidos en 2018.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?